Denuncian a mineras y destructores de la naturaleza en un libro de poemas

8609

Siete escritores levantan sus voces por la tierra y el agua del valle:

Una original propuesta pusieron en desarrollo seis artistas de Aconcagua y uno de Mendoza, Argentina. Se trata de un libro cargado con 64 poemas de denuncia que visibilizan a las grandes empresas mineras que afectan el medioambiente, tanto en nuestro valle como en gran parte de nuestro país.

La obra se llama Alerta Aconcagua, y es una antología por la defensa de la tierra y el agua, sus autores son Marcela Bugueño González, activista medioambientalista de San Esteban; Sara Olguín Montenegro, poetisa; y el músico Julio Quijanes Villarreal con sus aportes desde la histórica comuna de Putaendo; Gustavo Kessel Culleluck, desde la ciudad de Mendoza, Argentina; Pedro Poza, poeta sanfelipeño radicado en Las Cruces, litoral de los poetas, y Gerardo Jara Ramírez, escritor e investigador santiaguino radicado en San Felipe.

ALERTA ACONCAGUA

«La crisis hídrica y medioambiental sin precedentes que estamos viviendo, sumado a los conflictos que producen las grandes empresas extractivistas para sus negocios sin ninguna medida seria de sustentabilidad, fueron los detonantes para reunir a este grupo de escritores del Valle de Aconcagua, la necesidad de comunicar, de denunciar, crear conciencia y además advertir que cada vez nos queda menos tiempo para revertir el colapso al que estamos llegando, se transformó en la antología ‘Alerta Aconcagua’, por la defensa de la tierra y el agua. Cabe destacar que este libro fue totalmente autofinanciado, lográndose así la independencia necesaria para evitar conflictos de intereses y posibles censuras o autocensuras que por lo general se imponen cuando los recursos provienen tanto del mundo privado como del Estado», comentó Marcela Bugueño a Diario El Trabajo.

Nuestro medio habló también con Gerardo Jara: «La portada del libro es un trabajo en óleo realizado especialmente para esta antología por Luis González Arancibia, pintor autodidacta de Los Andes, quien logra plasmar con su pincel la crudeza de un futuro no lejano si se mantienen la sequía y el aprovechamiento indebido de nuestras aguas», indicó Jara.

En total se imprimieron 300 ejemplares, 116 páginas. Todo el proyecto es autofinanciado y cada ejemplar vale $5.000. Este libro se puede adquirir comunicándose a los siguientes Whatsapp +56992400671 y +56989539122.

Roberto González Short

UNA ALERTA PERMANENTE.- Gerardo Jara y Marcela Bugueño visitaron la mañana de este lunes nuestra Sala de Redacción para presentar esta enérgica obra literaria.
UNA ALERTA PERMANENTE.- Gerardo Jara y Marcela Bugueño visitaron la mañana de este lunes nuestra Sala de Redacción para presentar esta enérgica obra literaria.