Denuncian cierre de jardín infantil porque auxiliar de aseo está con licencia

4504

‘Creciendo en Las Acacias’:

  • Madres deben faltar a sus trabajos debido a que el recinto simplemente se cierra.

Apoderadas del jardín infantil ‘Creciendo en Las Acacias’ están denunciando en forma pública que el establecimiento de educación preescolar está cerrado simplemente porque falta el auxiliar de aseo. Hecho que las tiene bastante molestas porque no tienen más redes de apoyo que puedan cuidar a sus hijos, teniendo que pedir permiso en sus respectivos trabajos lo que significa una merma en sus sueldos mensuales.

Patricia Gómez Acevedo es una mamita que comenta molesta esta situación, reclamando que en Valparaíso, donde están las oficinas regionales de Junji, no las toman en cuenta en su reclamo.

«Pasa que desde que empezó la pandemia, evidentemente no hubo jardín un tiempo, pero ahora ya es algo recurrente. Yo sé que esto no pasa por las tías ni por la directora, esto pasa a nivel Junji porque son ellos a quienes uno llama y les dice por qué el jardín cierra cada vez que el auxiliar de aseo no está; por ejemplo el auxiliar de aseo presentó una licencia, se cierra el jardín, te avisan que tienes que venir a buscar a los niños a la una de la tarde y le vamos a avisar durante el día si es que hay jardín al otro día; eso es porque empiezan a buscar un reemplazo y puede pasar una semana donde tú no tienes jardín, y qué haces tú en el trabajo. En el trabajo no puedes decir: ‘Oiga sabe que no voy a venir en esta semana porque no hay jardín’… te lo descuentan. Y tú llamas a Valparaíso y en Valparaíso te dan soluciones irrisorias, te dicen ‘pida el traslado para otro jardín Junji y después, para cuando este otro abra, ahí pide de nuevo el traslado a su jardín’, los traslados se demoran días, no es que te trasladen a un niño en media hora», dice.

Encuentra que la solución práctica es «contratar a otra persona y tengan dos auxiliares de aseo», señala.

Por si falla uno

– Claro, uno llama a Valparaíso, no te dan solución. Yo les digo, encuentro una solución muy práctica, no hay que tener dos dedos de frente, es contratar otro auxiliar de aseo, que en caso que falte uno esté el otro y el jardín no se cierra, pero es como que a ellos nos les importa, les da lo mismo, dicen que ‘no podemos contratar a otro porque no hay más de 50 niños en el jardín, por lo tanto no es para contratar otro auxiliar de aseo’, pero si se escudan en el protocolo Covid para cerrar el jardín porque no está el auxiliar de aseo. No sé si me entiende. El jardín cerró en febrero dos semanas porque el auxiliar de aseo presentó licencia, cerró en marzo porque el auxiliar de aseo presentó licencia, cerró en abril porque el auxiliar presentó licencia, y ahora vuelve a cerrar en mayo porque el auxiliar de aseo presentó licencia. De hecho el auxiliar de aseo que hay ahora, que es reemplazo de la que está tirando licencia, y también se fue.

¿Por qué tanta licencia?

– No sé yo ahí, no sé qué pasa. O sea yo encuentro normal que una persona se enferme y todo, el problema es que ellos no tienen la solución al problema. Porque el problema está y se viene arrastrando de febrero y no hay ninguna solución más que cerrar el jardín, y las mamás que trabajan arréglenselas como puedan, porque a ellos les da lo mismo. De hecho yo ando buscando a alguien que vaya a hacer el reemplazo porque yo tengo que trabajar.

¿Qué hacen las tías cuando no abre el jardín?

– Las tías igual tienen que ir a trabajar, tienen que llenar documentos y todo, igual están ahí cumpliendo horarios.

Entonces pedir públicamente una solución.

– Claro, yo he llamado a Valparaíso y en Valparaíso no dan ninguna solución, es como que no les importa que uno tenga un problema. Muchas mamás que trabajamos no tenemos redes de apoyo, lo único que tenemos es el jardín. Ahora mismo está cerrado, tuve que pedir permiso en mi trabajo, quizás hasta cuándo voy a tener que pedir permiso porque el jardín no abre, entonces yo pierdo porque son días que descuentan, o te tomas vacaciones o te descuentan los días.

El jardín ‘Creciendo en Las Acacias’ está ubicado en calle Santa Teresa, a metros del puente Encón.

Frontis del Jardín infantil ‘Creciendo en Las Acacias’, ubicado en calle Santa Teresa, a pasos del Puente Encón.
Frontis del Jardín infantil ‘Creciendo en Las Acacias’, ubicado en calle Santa Teresa, a pasos del Puente Encón.