- Desde el municipio indicaron que la fiscalización corresponde a la Delegación Presidencial Provincial.-
Un video que se ha viralizado en redes sociales, muestra a un grupo de extranjeros que pide el pago a unas personas para instalarse en una feria al interior de la Toma de San Felipe. El hecho ha llamado la atención debido a la irregularidad de todo esto.
Desde el municipio indicaron que la fiscalización al interior de la toma corresponde a la Delegación Presidencial Provincial. El director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Felipe Olivares, señaló que «haciendo un análisis del video, es al interior de la toma. Durante la semana anterior se ha hecho un trabajo de fiscalización de lo que es el sector de la villa Yevide y Sol del Inca, por una apropiación informal del espacio público donde también se estaban disponiendo ferias, estas fueron controladas, sin embargo, al interior de la toma, al ser un terreno privado, nuestro municipio no tiene atribuciones de lo que sucede ahí mismo».
Según Olivares, en el registro audiovisual «se denuncia un cobro a las personas que se quieren disponer a vender dentro de la misma toma, esto pasa al interior de la toma y no en el espacio público que es de administración municipal».
En este mismo sentido, el director de Seguridad Pública Municipal agregó que «esto escala a un problema de Estado, en donde la Delegación está al tanto, nuestro municipio tiene la disposición de poder colaborar, dentro de las atribuciones que tenemos, pero al ser un espacio que es privado, el municipio no puede ingresar al sector».
En la oportunidad, Olivares se refirió al trabajo de fiscalización que se llevó a cabo en la denominada ‘feria de los dinosaurios’, emplazada en la alameda Yungay norte. Esto, tras solicitudes de los propios vecinos del lugar de recuperar ese espacio.
Al respecto, Olivares señaló que «ese sector había sido ocupado por la autodenominada ‘feria de los dinosaurios’, recibimos una serie de requerimientos de los barrios aledaños sobre esta ocupación informal del espacio público, se hizo una labor escalonada donde se logró un acercamiento y conversación con las personas que se instalaban, cerca de 200 puestos, se hizo una labor de concientización que daba cuenta de la ilegalidad del acto».
En este contexto, el director aseguró que «además, se reafirmó que la alcaldesa instruyó una solución que era disponer del bandejón frente al terminal de buses y el Buen Pastor el día sábado para que la gente, con permiso municipal, se pudiera instalar ahí y vender de manera tranquila».
Es por esto que, tras una instancia de diálogo, se realizó la labor de ‘copamiento’ del sector, «sin embargo, el día domingo no está autorizado el uso de Yungay norte, por eso se hizo esta labor de concientización y posterior labor de copamiento, que ha dado como resultado un despeje de ese espacio público y lograr recuperar la tranquilidad de ese sector de la comuna», añadió Felipe Olivares.
Finalmente, y ante la consulta de las estrategias que se llevarán a cabo para impedir el comercio ambulante en el centro de la ciudad en las semanas previas a las fiestas de fin de año, el director indicó que «ya hemos elaborado un plan de fiscalización en conjunto con la Delegación y Carabineros para tener una pacificación del centro durante lo que es este mes de celebración», cerró.
[…] el municipio informaron a El Trabajo que debido a que es un terreno privado, el municipio “no tiene atribuciones de lo que ocurre […]