Una imagen vale más que mil palabras, acá el antes y después de la tala.Una imagen vale más que mil palabras, acá el antes y después de la tala.

Vecinos de El Carmelo en Catemu:

Un verdadero desastre ecológico están denunciando vecinos del sector El Carmelo en la comuna de Catemu. En la práctica tiene que ver con tala de árboles, muerte de abejas a consecuencia de la aplicación de productos agroquímicos, etc. La vocera de la agrupación ‘Defensa de El Carmelo’, Natalia Sobarzo, conversó con nuestro medio denunciando muchas situaciones.

«Son muchas situaciones, no sé si alcanzo a enumerarlas todas, pero yo diría una de las más graves es lo que vivimos con los agroquímicos, donde han muerto las abejas de las apicultoras de la zona, algunos animales como canarios. Tanto niños como adultos presentamos irritación en los ojos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos; en mi caso yo presenté desde que llegó esta empresa, un asma severa teniendo en cuenta que yo nunca había tenido un problema respiratorio; es más, por muchos años yo competí en natación en la Universidad de Chile y de repente empecé a tener insuficiencia respiratoria, no lograba entender qué era hasta ahora que nos dimos cuenta que eran estos productos que ponen estas empresas», dice.

Ese es uno de los problemas.

– Sí, hicieron una tala que es ilegal, porque había arboles protegidos como quillayes, espinos, peumos, arrayanes y árboles no protegidos… pero centenarios; Sauces llorones de muchos años, las raíces eran altas, yo mido 1,60 y sobrepasan mi estatura, deben ser de 2 metros las puras raíces, eran árboles que llevaban décadas… décadas acá en el sector (El Carmelo de Catemu) y los sacaron en dos segundos. Teníamos familias de pájaros carpinteros que vivían en los árboles y ya no tienen donde vivir, y por si fuera poco dejaron todo eso ahí, ahora nosotros tememos -ya que ha habido muchos incendios en la ribera Aconcagua- que alguien venga a quemar eso.

Sumado a eso, «el caballero puso un portón en el camino público, entonces no es expedita la entrada de los servicios como Carabineros o Bomberos a esa zona. El fin de semana si eso se quema nosotros tenemos mucho susto de que hay posibilidades de transitar como se transitaba antes… libremente», dice Natalia.

¿Por qué pasa esto, cuál es el motivo de este problema? ¿Es la plantación de ajos ahí?

– Claro, hay dos empresas que tienen plantación de ajos que provocan mucho daño, está la empresa de don Ricardo y la otra empresa es una que la arrienda un doctor, y los ajos a diferencia de otras cosas que anteriormente ha habido acá, como alfalfa, alcachofas, usan muchos químicos, en este caso ha sido muy complicado para nosotros y aparte que usan mucha agua, ellos han hecho pozos que también son ilegales, sacan día y noche agua desde los canales con motobomba que también es ilegal, entonces es un montón de irregularidades que está cometiendo este caballero y nos afecta directamente porque nos vamos a secar, no vamos a poder regar nuestras cosas y sumado a eso, esa misma sequía genera una polución súper grande, se van dañando cada vez más los árboles. El trabajo del ajo es un trabajo que mueve mucho la tierra, la polución en el sector ha subido un montón, los camiones andan súper rápidos, no paran de ir y venir. Acá era un sector tranquilo donde vivíamos con niños, animales y de repente se ven animales muertos en el camino porque no tienen ningún cuidado con andar lento.

Natalia, vocera de los vecinos del sector El Carmelo, reconoce que todas estas situaciones han sido muy complicadas, «por eso le decía al principio que no sabía si iba a alcanzar a exponer todo lo que estamos viviendo, porque ha sido súper angustiante», señala.

Ayuda de las autoridades no han tenido por lo que veo.

– Mira, a nosotros cuanto partimos nos contactó la diputada Carolina Marzán y nos ofreció oficiar por el tema del portón a Bienes Nacionales, por el tema de los agroquímicos al SAG, por el tema de la tala a la Conaf, y por el tema de los pozos irregulares a la DGA y DOH, entonces ellos hicieron eso y en paralelo varios vecinos nos hemos organizado, hemos hecho también las denuncias nuevamente a la Conaf, a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y a la Dirección General de Aguas (DGA), eso hemos hecho a parte los vecinos y luego hemos tenido apoyo del Gobernador electo Rodrigo Mundaca, el alcalde electo de Catemu, Rodrigo Díaz.

¿Pero no han tenido solución?

– No hemos tenido ninguna solución.

¿Es que ese es el problema, se han entrevistado, se les han muerto abejas?

– Eso también, no le había comentado, cada vez que ponen los químicos acá se mueren millones de abejas, imagínese nosotros llegamos a vivir acá hace 7 años, teníamos 50 cajones, luego 20, bajamos a 10 y ahora nos queda 1 cajón, la última puesta de agroquímicos teníamos 2 cajones y nos mataron 1 cajón completo de abejas. Es súper complicado acá nuestros apiarios están inscritos en el SAG, o sea ellos están obligados por ley a informarnos cuando van a hacer la aplicación de agroquímicos y nunca lo hacen… nunca lo hacen, nosotros al principio nos contactamos con la municipalidad de acá de Catemu que nos dijo también que iban a oficiar y luego nada, como que nos abandonaron.

¿Alguien del SAG, CONAF?

– La CONAF estuvo acá y es lo único que hemos visto porque vienen con el logo de la camioneta, de estos oficios que hizo tanto la Diputada como nosotros hay 30 días hábiles para que tengamos respuesta y el primer oficio se presentó el 30 de abril así es que todavía estamos en el plazo para que nos contesten, sumado a eso nos contactamos con el dueño que él estaba disponible al diálogo para llegar a acuerdos, para eso nos contactamos, hicimos una carta con los mínimos acuerdos que deberíamos tomar y no nos ha respondido la carta que está firmada por más de 50 vecinos del sector.

¿Cuánta gente es la que se ve afectada con todo esto que usted denuncia?

– Tenemos que ser como 70 personas las que vivimos en El Carmelo, pero esto también afecta a la comunidad completa, por eso hemos tenido tanto apoyo de la comunidad porque el sector El Carmelo es un lugar muy querido por Catemu porque es muy bonito, entonces también ha habido una afectación a la comuna porque la gente ya no puede venir a transitar libremente; el portón está cerrado, hay días que no se puede entrar y sumado a eso imagínese cómo ha sido el impacto para los niños que venían al lugar a disfrutarlo, a nosotros nos han mandado historias de niños  llorando cada vez que pasan por ese lugar, entonces directamente somos como 70 personas e indirectamente es la comunidad completa.

Natalia aproveche nuestro medio Diario El Trabajo para pedir ayuda a las autoridades que se involucren en este problema, les cooperen y les ayuden a ustedes.

– Sí, queremos pedirles con el corazón, con el alma que nos ayuden, porque realmente esta es una situación muy dolorosa, muchos vecinos estamos pensando en irnos del sector, abandonar proyectos familiares, donde pensamos vivir toda nuestra vida porque ya no aguantamos más, ya no respiramos bien, le pido con todas mis fuerzas a las autoridades que nos puedan ayudar, a la DGA, DOH, SAG, Conaf, al municipio de Catemu, a nuestras autoridades como a nuestros diputados, nuestro alcalde que por favor nos ayuden a solucionar esta situación que ha sobrepasado cualquier lógica razonable de un buen convivir. Y quiero agradecerles a ustedes por ayudarnos a visibilizar, porque realmente nos hemos dado cuenta que lo más que ayuda es cuando podemos visibilizar esta situación, y por lo mismo a la gente que nos está leyendo  por favor sígannos en nuestras redes sociales, nos llamamos Defensa de El Carmelo en Instagram y Facebook, ayúdenos a compartir esta información que es lo que más nos ha ayudado verdaderamente cada vez que salimos en la radio o en el diario, sentimos que se avanza un poquito más y que los entes reguladores hacen su trabajo.

Antes de finalizar nos comenta que Conaf cursaría una multa a la empresa por la tala ilegal de 1,84 hectáreas del Borde Río.

También que ayer andaba con mucho dolor de cabeza debido que el día anterior, es decir el domingo, aplicaron agroquímicos.

De todas maneras nuestro medio está disponible para conocer la versión de los dueños de la empresa denunciados en esta nota. En su derecho a réplica.

Una imagen vale más que mil palabras, acá el antes y después de la tala.
Una imagen vale más que mil palabras, acá el antes y después de la tala.
Abejas muertas por la aplicación de agroquímicos.
Abejas muertas por la aplicación de agroquímicos.
Como se puede apreciar por la altura de las raíces de los árboles cortados, éstos eran bastante antiguos.
Como se puede apreciar por la altura de las raíces de los árboles cortados, éstos eran bastante antiguos.