Este día viernes a la entrada de la copa de agua del APR de La Troya, un grupo de trabajadores encendió una barricada en forma de protesta por abruptos despidos que según ellos se enteraron sin previo aviso. Ramón Jabia, uno de los contratistas, conversó con nuestro medio explicando los motivos de esta manifestación, indicando que «ayer (jueves) ocurrió un tema que fue un administrativo de la empresa que es don César Quiroz Silva a sacar la firma del libro de asistencia, y no permitió que firmaran unas personas que es la señora Lesly, quien trabaja como cinco meses con nosotros y don Juan Morales, motivo por el cual la gente se enojó y le preguntó ¿por qué ellos no podían firmar el libro si es legal?, está grabado, bueno la gente se molestó y bueno el tipo llegó acá hoy aparecieron en la empresa todos los trabajadores desvinculados ¿por qué?, lo que pasa es que nosotros nos fuimos dando cuenta que hay muchas irregularidades en esta empresa.
– ¿Cómo cuáles?
– Por ejemplo, una de las irregularidades es aquí todos están contratados por la empresa Felipe de la Paz, pero aquí habemos cuatro contratistas que tenemos facturas, estados de pago, pero ocurre que no tenemos trabajadores, entonces es raro porque somos contratistas y la gente nos trabaja a nosotros, ellos descuentan en los estados de pago las imposiciones a favor de ellos y las liquidaciones de sueldo de los trabajadores, los hacen que las firmen por el mínimo a favor de ellos; los materiales que llegan a la obra llegan a nombre de Felipe Paz, tenemos que timbrar nosotros y nos descuentan los materiales; hay una montonera de irregularidades que nos fuimos dando cuenta, los trabajadores aquí se dan cuenta, ya esto rebasó el vaso, porque hoy día salen despedidos, pero de palabra, les dicen que están desvinculados de la empresa, pero tiene que haber algún documento, aquí se le informó al ATO (Asesor Técnico de la Obra) de la Municipalidad, ayer en la tarde y él ha comprendido y está aquí exigiéndole a la empresa que salga a dar la cara, la gente en forma espontánea ha hecho una manifestación, no hay desórdenes, no hay desmanes como se puede ver, lo que la gente quiere es que esto se regularice. Si la empresa está en su libertad de despedir, pero todo se hace como corresponde, se le informa a la gente con un documento que están despedidos, se tiene que pagar el mes de aviso más fondos de AFP, que tampoco se ha pagado, pero como digo aquí la empresa que está que somos dos empresas que estamos con acciones judiciales, porque aquí prácticamente estamos viendo que aquí hay una estafa, porque hay un engaño, se hacen pasar trabajadores que son de otras empresas por la empresa de ellos y eso es falso, porque los trabajadores son en este caso algunos de la empresa Oxime y alguno de otra empresa.
Agregó que por contrato la empresa Felipe de Paz S.A. no puede subcontratar. Eso quiere decir que los trabajos deben hacerlos ellos como empresa. Según lo indicado por Ramón Jabia.
OTROS PROBLEMAS
Otra de las quejas que hizo pública, tiene que ver con el indemnizado, que no es otra cosa que el trabajo a realizar, «él manda un requerimiento donde quiere que hagamos excavaciones, colocación de tubos y tiene un valor, nosotros les respondimos el día 11 con un total de aproximadamente 43 millones en el caso nuestro, no respondió el indemnizado en ningún momento, pero el día 1 de julio él da el Vamos a la obra, lo que da a entender que él aceptó el indemnizado, pero el día 15 de julio cuando ya llevábamos más del 60% de la obra, me llama que yo soy el representante de la empresa Oxim y me dice que lo bajó (indemnizado) de 43 a 20 millones de pesos, cuando ya llevábamos un porcentaje alto de la obra donde los materiales que suponen los tenemos que poner nosotros los traen ellos, ellos bajan el IVA nos entregan los materiales a nosotros, nos descuentan y en el fondo para ellos es negocio redondo, tienen gastos que son falsos, los trabajadores son nuestros, los materiales los pagamos nosotros, pero la factura viene a nombre de ellos, nos descuentan a nosotros las imposiciones. Aquí hay una serie de irregularidades, la gente tampoco gana el mínimo, nosotros aquí le pagan a una persona $620.000 a un maestro $550.000 a otro maestro y la gente no recibe sus imposiciones como corresponde, entonces es de una gravedad tremenda el tema, nosotros estamos hablando con abogados para demandar, queremos pedir a la Municipalidad que intervenga, porque resulta como no puede subcontratar nos enteramos ahora, ¿qué hacemos nosotros aquí?, entonces alguien tendrá que poner la cara», dijo Jabia.
– ¿Están paralizadas las obras?
– Las obras nuestras en estos momentos están paralizadas.
– ¿Cuáles son las suyas?
– El tramo 8, ya hicimos el 1, donde también hay una irregularidad por ejemplo ellos en el indemnizado ponen 480 metros de excavación y realizamos 1.400, nos deben 1.000 metros; en el tapado que hay distintos tramos de obra, por ejemplo en la evacuación de materiales tenemos más de 1.700 metros cúbicos y pagan como 200, o sea, hay una serie de irregularidades.
– ¿Están paralizadas las obras en este momento?
– Están paralizadas en este momento porque nos desvincularon, ahí están las obras botadas, entonces queremos que las cosas se hagan como corresponde el ATO de la Municipalidad, don Andrés Cádiz, muy profesional, ha pedido que las cosas se hagan como corresponde, se le está exigiendo a la empresa que haga las cosas como corresponde y que nosotros hagamos las cosas bien, es decir, entregar los materiales que están en obra, porque no podemos dejarlos botados y que nos desvinculen como corresponde, nosotros como empresa después tomaremos las acciones legales y que es lo que estamos haciendo, ya para poder revertir esta situación y nos paguen los trabajos que ya hemos realizado, en eso estamos.
Por su parte Humberto González, del APR La Troya, se extrañó por la situación que estaba viviendo en ese momento en el lugar y que iba a averiguar sobre lo sucedido. También estaba presente en el lugar el ATO de la Municipalidad de San Felipe, Andrés Cádiz. Carabineros también se constituyó en el lugar.
Al lugar según lo indicado por Ramón Jabia, había llegado un representante de la empresa, estaban reunidos al interior de las oficinas. Por lo que hasta el cierre de esta nota no había un pronunciamiento de la empresa Felipe de Paz S.A.
Señalar que esta obra corresponde a «Construcción Alcantarillado Aguas Servidas, La Troya, San Felipe», con una inversión de $1.749.431.000 (Gobierno Regional). Plazo corrido 347 días. Fecha de entrega 5 de marzo de 2021. Empresa Contratista Felipe de Paz S.A. Unidad Técnica Municipalidad de San Felipe.