• Anecap solicitó a la Ministra del Trabajo implementar Fono Denuncia: Número de denuncias es escaso debido a que las empleadas temen ser despedidas una vez que se realizan las respectivas visitas inspectivas.
Bernardina Muñoz, presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares, Anecap.

Bernardina Muñoz, presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares, Anecap.

La presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares, Anecap, Bernardina Muñoz, se mostró preocupada ante la escasa fiscalización que existe en torno al cumplimiento de la ley 20.786, asegurando que aún existen empleadas que se sienten amedrentadas a la hora de denunciar el incumplimiento de la normativa que comenzó a regir en noviembre del año pasado.
Según Muñoz, se está buscando una alternativa para que las trabajadoras puedan denunciar sin temor a ser despedidas y anunció que “estamos teniendo problemas a nivel nacional, hemos salido a regiones, tenemos problemas con la fiscalización y estamos pidiendo a la ministra que haya un Fono Denuncia, para poder poner en evidencia las malas prácticas por el hecho que para ir a fiscalizar una casa, la trabajadora tiene que acudir a la inspección del trabajo y si trabaja de lunes a viernes no va a poder nunca informar las condiciones laborales en las que se encuentra”, puntualizó.
De acuerdo a lo manifestado por la representante del gremio, en San Felipe, algunas trabajadoras han acudido a la Dirección Provincial del Trabajo a denunciar ciertas situaciones y luego de la fiscalización han sido despedidas por sus empleadores, por lo que, instó a las trabajadoras a no firmar ningún documento.
“Después de una fiscalización, ellas tienen una indemnización de 12 sueldos pagados sin tener que trabajarlo”, expuso Muñoz, agregando que “son muy pocas las denuncias porque muchas no se atreven a enfrentar esta situación, por el hecho que hay mucha escasez de trabajo y la gente está contratando mano de obra extranjera, lo que ha jugado en contra”, explicó.
En este punto, la dirigente, afirmó que se está trabajando con inmigración, para que exista equidad en el pago de los sueldos y se termine con la estigmatización de que el trabajo extranjero vale menos que el nacional.
“Hay que decirle a ellas (trabajadoras extranjeras) que tienen que cobrar lo mismo que cobran las chilenas y para eso estamos realizando capacitaciones para esas mujeres”, detalló.
Aunque Muñoz reconoce que se sigue avanzando en temas relacionados con el bienestar laboral de las trabajadoras de casa particular, asume que si no se llevan a cabo los procesos de fiscalización correspondientes, la ley se transforma en letra muerta.
“Ayer avanzamos en la salud y seguridad de las trabajadoras, que consiste en una cartilla para educar al empleador y a las trabajadoras respecto de esta materia, para que no hayan riesgos laborales, pero no sacamos nada con avanzar si a veces estas son leyes muertas y el Gobierno no se pone las pilas con el tema de fiscalización”, insistió.
Muñoz, afirmó que la explicación de la autoridad se basa en que no hay recursos para llevar a cabo estos procesos, mientras que, en relación con la implementación del Fono Denuncia, si bien no hay plazos definidos, habrían puesto un ultimátum para poder contar cuanto antes con esta herramienta.

La contratación de "nanas" extranjeras ha jugado en contra de las trabajadoras de casa particular, reconoció la presidenta de Anecap. (Foto diarioelnortino.cl).

La contratación de «nanas» extranjeras ha jugado en contra de las trabajadoras de casa particular, reconoció la presidenta de Anecap. (Foto diarioelnortino.cl).

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/empleada-domestica.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/empleada-domestica.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Anecap solicitó a la Ministra del Trabajo implementar Fono Denuncia: Número de denuncias es escaso debido a que las empleadas temen ser despedidas una vez que se realizan las respectivas visitas inspectivas. La presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares, Anecap, Bernardina Muñoz, se mostró preocupada ante...