SAN ESTEBAN.- Una denuncia por hostigamiento laboral y malos tratos efectuaron dirigentes del Colegio de Profesores de Los Andes en contra del alcalde de San Esteban, René Mardones, a raíz de la exigencia de los docentes para la cancelación del bono SAE.
Al respecto, el Presidente Provincial del Colegio de Profesores, Alexis Cuevas, dijo que se reunieron con la Seremi de Educación, Patricia Colarte, y el Director Provincial de Educación, Rosalindo González, a fin de denunciar estos hechos que atentan contra la dignidad de los profesores.
Cuevas indicó que el problema se originó luego que el gremio presentara una demanda en contra de los municipios de Los Andes, Calle Larga y San Esteban para el pago de este bono.
«Los tres alcaldes entendieron que esta demanda no era un ataque personal en contra de ellos, sino se buscaba el pago que en derecho corresponde a los profesores y los ediles lo entendieron así», afirmó.
Sin embargo, aclaró Cuevas, el alcalde de San Esteban tomó esta situación como un ataque personal hacia su gestión y comenzó un proceso de hostigamiento en contra de los profesores de la comuna que firmaron esta demanda.
«Nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho como trabajadores y en ningún caso es un ataque de tipo personal ni mucho menos», expresó el dirigente de los profesores.
Agregó que ello llevó al edil de San Esteban a realizar presiones y malos tratos verbales en contra de los profesores, además de amenazar con despidos y crear listas negras para que los docentes no puedan ascender en grados ni acceder a créditos.
«Él ha tenido un ataque artero hacia nosotros y con amenazas de despidos a los dirigentes. Nosotros hicimos la denuncia pertinente porque es absolutamente ilegal lo que está ocurriendo y por ello pusimos al tanto de los antecedentes a la Seremi de Educación», detalló.
Al mismo tiempo, manifestó que harán una presentación a la Inspección del Trabajo por hostigamiento laboral a fin de que tome cartas en el asunto.
El dirigente aseguró que cuentan con el respaldo de la Seremi Patricia Colarte, quien consideró inaceptable la postura del edil, «y como Ministerio de Educación nos aseguró que no entregarán dinero al municipio para pagar indemnizaciones por eventuales despidos a causa de esta situación».
Alexis Cuevas planteó que en reiteradas ocasiones han llamado a la cordura al alcalde Mardones, «pero lamentablemente él no quiere escuchar y ahí no tenemos nada más que hacer».
Es lamentable tener que demandar para obtener el pago de dineros adeudados por los municipios. Las demandas por el pago del bono SAE están siendo ganadas por el profesorado, lo que preocupa a los alcaldes, los que además tienen deudas con las imposiciones.