Denuncian inaceptable falta de locomoción colectiva en trayecto San Felipe-Los Andes

2570
  • Trabajador asegura que ha perdido trabajos por falta de locomoción, debiendo regresar en ocasiones caminando desde San Esteban a San Felipe.-

Un trabajador agrícola, Juan Aguilera, está denunciando públicamente la intolerable falta de locomoción que existe hacia Los Andes. Cuenta que pasa una sola micro y que este día jueves, junto a otros trabajadores, debió venirse a pie desde su lugar de trabajo en San Rafael. Es por eso que pide públicamente alguna solución para este problema que los aqueja a diario, porque además, debido a la escasa locomoción, los colectivos pasan repletos.

Al conversar sobre cuál es su problema, responde es «que no tenemos locomoción, no tenemos. Los colectivo a la hora del Liceo Mixto pasan llenos, en la mañana van llenos e incluso tuvimos que renunciar a una pega porque no podemos seguir porque no tenemos locomoción, no hay micro, no hay nada, hay una sola micro al día. Eso es lo que nosotros estamos reclamando. Ahora nosotros fuimos a hablar con la señora ahí, no me dejaron hablar con la alcaldesa, y es grave el problema que tenemos nosotros para ir a trabajar. Trabajamos en unos condominios, tuvimos que dejar la pega porque no tenemos locomoción para ir. Es lo que queremos nosotros, para ver si pueden poner locomoción, para todos lados hay pero menos para acá, a Los Andes hay una sola micro en la mañana y después no hay más», señala.

Esa micro, para graficarle a la opinión pública, ¿va de San Felipe a Los Andes?

– De San Felipe a Los Andes y después no hay más.

¿Esa a qué hora pasa?

– Temprano en la mañana y va llena con escolares, y los trabajadores quedamos todos a ‘pata’, no tenemos en qué irnos.

¿Usted vive dónde?

– Yo vivo aquí en San Felipe y trabajo por allá.

¿En qué sector trabaja específicamente?

– En San Rafael, en unos parrones, ahí trabajamos nosotros. Ayer (jueves) tuvimos que ‘tirarnos a pata’ de allá ‘pacá’ y llegamos oscuro porque no teníamos en qué venirnos; los colectivo llenos, ¿y las micros?, no hay micros, recorridos, no hay nada, entonces eso es lo que yo quiero que se dé a conocer, para que se pongan las manos las autoridades y pongan la locomoción como era antes que iban y volvían las micros, uno tiene acceso para venirse todos los día, pero ahora ¿cómo nos vamos?

¿Cuántas son las personas que se ven afectadas, el grupo de usted, por ejemplo?

– O sea nosotros somos siete, más gente que hay en Curimón, en todos lados hay gente esperando. Pasan los colectivos llenos, no hay micros.

¿Desde cuándo se viene dando esto?

– De antes de la pandemia yo creo… de antes de la pandemia, que ya sacaron las micros y no están recorriendo ahora. Antes estaba el recorrido por Tocornal a Los Andes y volvían, había locomoción; hoy día no hay nada, nada, nada, no hay en qué venirse porque a la hora que sale el colegio Mixto, los colectivos pasan todos llenos y nos hacen con las manos y no dan abasto. En la mañana salen llenos de aquí los colectivos y ¿en qué nos vamos? No tenemos locomoción (…) No es que yo lo diga, mucha gente de Curimón va a venir a reclamar lo mismo, porque no tienen en qué venirse, gente que va a trabajar para allá y no tenemos.

Don Juan, pero explique, ¿pasa una micro a las siete de la mañana? 

– Claro, y de ahí vuelve para abajo y no hay más en todo el día, en todo el día. Así es… no hay más micros.

Ustedes como medida extrema se tuvieron que venir caminando.

– Caminando, si no nos queda de otra. ¿Cómo vamos a llegar aquí a San Felipe? Así es que llegamos casi oscuros y tuvimos que ‘tirar patas’, si no nos quedaba otra porque no hay locomoción y los colectivos vienen llenos cuando sale el Liceo Mixto, llenos, llenos.

Reitere el llamado usted mismo a las autoridades.

– Yo le hago un llamado a las autoridades que se pongan la mano en el pecho y coloquen la locomoción como estaba antes, que había micros por los dos lados, iban y venían y la gente podía tomar su locomoción y llegar a su trabajo; eso es lo que quiero yo.

Juan Aguilera, trabajador agrícola, denuncia intolerable falta de locomoción que existe hacia Los Andes.
Juan Aguilera, trabajador agrícola, denuncia intolerable falta de locomoción que existe hacia Los Andes.

Facebook Comments