- En sesión de Concejo, además, proponen contar con liceo para esos sectores.-
Numerosas deficiencias en la infraestructura de la Escuela Carolina Ocampo de Bellavista denunciaron este día miércoles en sesión del Concejo Municipal, en la sección Puntos Varios, los concejales Ricardo Covarrubias y Basilio Muena.
En la sesión realizada en el salón principal, se abordaron los diversos temas de la tabla, luego de lo cual el concejal Ricardo Covarrubias indicó que la semana pasada hicieron un recorrido junto al concejal Basilio Muena, dentro de un plan de visitas a distintos establecimientos educacionales, denunciando en el Concejo las malas condiciones en que se encuentra la Escuela Carolina Ocampo de Bellavista, cuyos alumnos ni siquiera cuentan con locomoción de acercamiento.
En la oportunidad se habló también de una propuesta que anda rondando de contar a futuro con un liceo, algo que descartó de plano la directora de la DAEM, Natalia Leiva, por considerarlo como algo imposible de sostener o financiar.
En su intervención, Ricardo Covarrubias dijo que «la semana pasada, por esas cosas de la vida, llegamos hasta la escuela Carolina Ocampo de Bellavista, y encontramos muchas deficiencias: mal estado de los servicios higiénicos; no tienen habilitación de espacios para emergencias, ambulancias, bomberos, etc.; falta de locomoción de acercamiento para la comunidad educativa; falta de mejoramiento en su infraestructura, salas y oficinas; falta mejorar las condiciones de su cocina y comedor para las atenciones de los escolares; no tiene sala de primeros auxilios en caso de descompensaciones. Estamos muy preocupados de esa situación, nosotros tenemos incluso imágenes y creemos que es pertinente, se las vamos a hacer llegar a usted para hacer alguna cosa como municipio. Este es un establecimiento educacional que tiene hasta… no sé si va a seguir séptimo y octavo, hay un asunto legal ahí, esa es nuestra preocupación», dijo en la sesión.
CONSTRUIR UN LICEO
Luego de la intervención del concejal Covarrubias, tomó la palabra el edil Rafael Sottolichio, quien señaló al tenor de los reclamos planteados por Covarrubias, que había una propuesta dando vuelta en el aire «en torno a esa escuela en transformarla en liceo, agregarle media. Precisamente todo ese sector rural no tiene media, todos sabemos el drama que existe hoy en el traslado de todos los sectores rurales a San Felipe, podría ser una buena alternativa para analizar y ver si es factible pensando en el arraigo que muchas veces tienen las familias rurales con las escuelas, una relación mucho más estrecha cuando llega el momento de irse, son momentos en que los niños se desvinculan del territorio y esto permitiría de cierta forma desarrollar algo mucho más local», señaló.
De todas maneras dijo Sottolichio que había que reforzar el tema del transporte en los sectores rurales.
LO QUE DIJO LA DAEM
En la sesión estaba precisamente la directora de la DAEM, Natalia Leiva, quien dijo que tenían un proyecto que estaba para ejecutarse en las próximas semanas; «debe estar ya en firma de contrato, que son la reposición de los baños con eficiencia energética, eso está ahora, va de la mano con reparación de los baños de la escuela José Bernardo Suárez en conjunto con la escuela Carolina Ocampo», sostuvo.
Con respecto a séptimo y octavo básico, dijo que «nosotros no tenemos la subvención, no está reconocido oficialmente. Yo vine a proponer esta semana, porque en estricto rigor nosotros deberíamos cerrar séptimo y octavo básico, producto que no estamos obteniendo subvención alguna por esos niveles, todo lo que conlleva al pago de funcionarios, docentes, asistentes de la educación, es netamente aporte municipal. La alcaldesa me confirma que ella plantea que tenemos que continuar con esa senda, que no podemos cerrar séptimo y octavo en función que es un rol social dentro de esa comunidad educativa», señala.
Sobre la idea de contar con un establecimiento de educación media, dijo «que sería una ilusión que no podríamos sostener en el tiempo, producto que el establecimiento no cuenta con la infraestructura en salas hacia el reconocimiento oficial, que tiene que tener algunas características especiales, y eso sería ilusionar a una comunidad que no podríamos sostener en el tiempo», señala.
Respecto al transporte, la directora de la DAEM dijo que han estado en las famosas mesas de trabajo y «desafortunadamente no hemos logrado para ese sector en específico, porque para otros sectores sí hemos logrado obtener, pero para ese sector por equis motivo de empresas que no se han presentado el kilometraje que se requiere para ese lugar, ha sido difícil concretar un transporte no pagado por el municipio o por la DAEM», señaló.
Se dijo en este punto que se podría realizar una modificación presupuestaria, pero viendo la reacción de la directora de la DAEM, que dijo «analicemos», se ve poco probable.
Se puso el ejemplo de un liceo que tiene locomoción para sus alumnos de San Felipe y alrededores.
El valor que se habló es de 3 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta los puntos de acercamiento informados por el director del colegio.