Dideco asegura que se trata de ‘temas administrativos’:
Son 974 universitarios los que actualmente figuran en la nómina oficial de la Dideco como ‘beneficiarios’ de una Beca que el Municipio de San Felipe viene entregando semestralmente desde hace muchos años a quienes postulan a la misma y tienen que cursar sus clases fuera del Valle de Aconcagua, sea en Santiago, Valparaíso o Viña del Mar.
En torno a esta situación la mañana de este miércoles una de las apoderadas de una de las universitarias favorecidas con estos 20 pasajes anuales que se venían entregando, solicitó a Diario El Trabajo hacer público su malestar con Dideco, Dirección a cargo de gestionar este beneficio, ya que este año 2022 poco o nada de pasajes han recibido los estudiantes, aunque se supone que esos recursos económicos ya estaban aprobados desde que se determinó el presupuesto 2022 por el Concejo el año pasado.
«Soy Andrea Lazcano, yo estoy reclamando por el tema de las becas de los pasajes, que mi hija es una de las beneficiaria de la beca de los pasajes que dan para los buses para Viña y para Valparaíso y Santiago que entrega la municipalidad. Resulta que esa beca salió el día 7 de de mayo, salieron los resultados, pasajes que se entregarían la siguiente semana, eran diez pasajes por semestre, el cual hasta el día de hoy a mí no me han entregado ni un pasaje. He ido todas las semanas a consultar, me dicen que ya, que fueron entregados, que llegaron muy poquitos, a alguna gente le entregaron dos pasajes y tres pasajes, así se fue entregando, nunca se entregaron a todos los apoderados se le entregaron los diez», comenta Lazcano a nuestro medio.
– ¿Qué respuesta le han dado en Dideco?
– Yo fui hasta el día de ayer (miércoles), pedí hablar con alguien en la tarde, a las tres de la tarde, solicité hablar porque la guardia es la única que le da una respuesta a uno, que solamente ‘no hay pasaje’. Exigí hablar con alguien encargado para que me diera una respuesta del por qué no había un pasaje, el cual me dijeron de que el encargado no estaba, no se encontraba. Le pedí el nombre para que me dieran el nombre de él. Me lo negaron, una señorita habló conmigo y me dijo que lamentablemente no habían pasajes y que si es que llegaban los pasajes, podría ser como para la quincena de julio.
– ¿Hace cuánto usted recibía esta beca?
– Desde hace dos años.
– ¿Usted sabe de dónde vienen estos recursos?
– Por lo que tengo entendido, es municipal, porque yo hasta incluso lo estuve leyendo por las noticias.
– ¿Entonces el Municipio llama a postular a los universitarios y luego no cumple con ellos?
– Claro, ellos llaman a postular, después llaman a revisar porque supuestamente la iban a llamar a uno para entregar el lote. Yo supe porque por revisar en la página de la Municipalidad que ahí aparece el listado de los 974 beneficiarios que fueron los alumnos.
– ¿Es de ayuda en su caso estos pasajes para su hija?
– Mire, me ayuda. Para mí es bastante porque por ejemplo, mi hija viaja, llega los viernes, se va los domingos, usa dos pasajes semanales. Yo la carrera de mi hija se la tengo que pagar completa.
TEMAS ADMINISTRATIVOS
Diario El Trabajo quiso conocer la posición del municipio frente a esta grave denuncia, requiriendo una respuesta a esta vecina por parte de la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe, María Teresa Urbina Hernández, recibiendo como respuesta el siguiente comunicado a través del departamento de comunicaciones de la corporación edilicia: «El proceso de entrega de pasajes para estudiantes, se ha desarrollado sin mayores dificultades para el caso de quienes viajan a Santiago. No obstante, en el caso de la entrega de pasajes para los estudiantes que viajan a Viña del Mar y Valparaíso, se debió disponer una serie de medidas para efectuar una entrega parcial, como resultado de temas administrativos que escaparon de la voluntad del municipio.
«Precisó en este sentido, que la entrega del saldo de los diez pasajes que recibieron los estudiantes este primer semestre, así como de la totalidad de los pasajes para quienes no los retiraron entre el viernes de la semana pasada y ayer miércoles, se realizará una vez que se puedan resolver las dificultades que se presentaron. De la fecha exacta y horarios de atención, para esa entrega, se informará oportunamente», concluye el escueto comunicado.
Roberto González Short