Jorge Rodríguez es dueño de un local de suelería muy conocido ubicado en calle Hophenblatt Nº 452 de San Felipe, quien está reclamando públicamente a través de nuestro medio porque le robaron la rejilla del desagüe ubicada en la calzada en el frontis de su casa hace unos 5 días.
Según indica, se comunicó con el encargado de Talleres, Mauricio Castro, y hasta el momento no ha tenido una respuesta satisfactoria. Teme que en algún momento alguno de sus clientes pueda caer y no sería nada de raro que sufriera algún daño o lesión y pudiera demandar a la municipalidad.
Respecto al robo, dijo que «se la robaron en la noche, un cuarto para las once, cuando al tipo le prendí la luz y pescó el saco y arrancó con la rejilla para allá, y los maestros que vinieron aquí me dijeron que había que ponerle una bisagra para que se tumbara y cayera después, pero bueno. Resulta que el ‘Picho’ (Mauricio Castro de la Municipalidad de San Felipe), estaba en conocimiento de estas cosas, pero no le ha dado importancia, por eso de repente yo me indigno porque yo también tenía responsabilidades antes y cumplía las cosas, era bien exigente, pero aquí no ha venido. Igual en la esquina, le hemos dicho al ‘Picho’.
– ¿Qué pasa en la esquina, Hophenblatt con avenida Las Heras?
– Se hizo tira ahí por la pasada de los camiones de Baika que rompieron la esquina de la verada y está sucio abajo, y ahí donde tapan la pasada del conducto y se rebalsa aquí.
– ¿Con la última lluvia hasta dónde llegó el agua?
– Entró hasta la casa, pasaba aquí todas las panderetas de la calle y eso que le di altura yo, imagínese, andábamos dentro del jardín todo con agua en la pisadera casi a punto de entrar.
– ¿Cuándo le robaron la rejilla?
– Hace como 5 días atrás.
– ¿Avisaron ustedes a la municipalidad?
– No, al ‘Picho’ Castro.
– ¿Por el WhatsApp?
– El ‘Picho’ está en conocimiento de esto y de la esquina, pero ahí estamos, no ha venido aquí.
– ¿A solucionar el problema?
– Claro, «don Jorge, mire deme tiempo, 2, 3, 4 días»; entonces uno sabe que van a venir, pero ahí estamos.
– Se quejaba porque usted es comerciante, paga su patente.
– Claro, yo tengo mi clientela, pago mi patente, y la gente llega aquí y es un peligro porque van a caer, aquí van a sufrir daños y nada de raro le van a hacer demanda a la municipalidad.
Lo otro que requiere atención es la intersección de la calle Hophenblatt con avenida Las Heras, ya que hay basura al interior del desagüe lo que podría obstaculizar la normal circulación del agua.
MUNICIPALIDAD
Consultado el municipio sanfelipeño, se nos envió la siguiente respuesta:
«Con fecha 06 de septiembre se recibe un requerimiento vía correo electrónico de parte del usuario Jorge Rodríguez Figueroa, donde indica lo siguiente:
«‘Buen día, me dirijo a usted con el fin de solicitar una solución al problema que existe en calle Hophenblatt, debido a las recientes lluvias la casa de padre se le entró el agua debido a un mal trabajo en calle Las Heras con Hophenblatt, se le informó al encargado de la Municipalidad, un señor Mauricio que a la larga mi padre le pagó a una persona y yo le tuve que ayudar para la limpieza. Se le informó a don Mauricio que existe un peligro en la esquina porque hay un hoyo y cualquier persona puede caer y va a ser más grave el problema para ustedes también. Se le informó el robo de la rejilla de la caída de aguas lluvia de la calle y nada de nada. Yo quiero una solución o lamentablemente haré público lo inoperante que ha sido la solución del municipio. Se agradece y esperando una respuesta lo más antes posible, gracias’.
«El mismo día, el jefe de Aseo y Ornato le indica bajo la misma vía que siempre ha existido la disposición del municipio a apoyar su requerimiento y que se está buscando los materiales necesarios para la reposición de la rejilla.
«El jueves 07 de septiembre se realizó la medida en terreno con el objetivo de realizar la instalación de dicha parrilla antes del sábado.
«Es todo cuanto se pueda informar», concluye la respuesta firmada por Silvana Vera, directora de la Dipma.