Afectados se reunieron con el CORE Stevenson:

Este día jueves se supo públicamente que varias personas habían sufrido la clonación de sus tarjetas después de haber pasado a cargar combustible al Servicentro Copec ubicado en la avenida José Manso de Velasco a la entrada o salida de San Felipe. Una de ellas fue Ximena Astudillo a quien le hicieron dos giros de 200 mil y 140 mil pesos después de haber cargado combustible en ese lugar.

Pues bien, una vez conocido este caso apareció el de José Lazo quien dijo que él vive en la comuna de Santa María: «Como explicaba anteriormente, entre las 09:30 y 10 de la mañana acá en la ciudad de San Felipe, en la Copec que se encuentra antes de llegar al Puente (El Rey), eché combustible por un valor de 10 mil pesos, con la tarjeta, la cual yo uso que es una chequera electrónica, y hoy día en la tarde (jueves), entre las seis y media y siete de la tarde, al ir a comprar al supermercado Líder me percato que la tarjeta decía que estaba bloqueada, inhabilitada. Posteriormente, porque me causó mucha duda, ingresé en forma virtual al banco y me percato que solamente había la suma de 5.000 pesos. Se me hicieron tres giros; uno por la suma de 200 mil pesos, que los sacaron de un cajero automático, el otro fue de 200 mil pesos que sacaron de una caja vecina, y alrededor de 490 mil pesos y fracción que sacaron de otro cajero que decía Matías Cousiño, porque es lo que me tiró Boucher del banco al verlo yo por internet. A raíz de esto me dirigí acá hasta la Unidad de Policía de Investigaciones para entablar la denuncia y hacer el respectivo reclamo en el Banco del Estado, pero yo creo que no es primera vez que está pasando y me gustaría mucho que las autoridades tomaran hincapié en esta situación, ya que se está cometiendo perjuicio que reviste carácter de delito», señaló.

Sebastián trabaja en el Hospital de Los Andes y estaba escuchando la información «aproximadamente como diez para la una de la tarde me llegaron dos correos de notificaciones de giros; un giro salía por 200 mil pesos de un cajero, pero no decía cuál, y el otro giro por una caja vecina», dice.

Comentó que el día miércoles 30 de junio, a eso de las 20:00 horas, «fue la última vez que la ocupé y fue una vez en el día y fue en la Copec del Puente El Rey», señaló.

EN MANOS DE LA PDI

Nuestro medio concurrió hasta las dependencias de la Copec en Avenida Manso de Velasco y el administrador del servicentro, Alejandro Carvajal, dijo que públicamente no se iba a referir a la situación, pero sí indicó que ellos entregaron toda la información a la PDI como listado del personal, discs duros, etc., para que se investigue como corresponde.

AFECTADOS CON CORE STEVENSON

El día viernes en la tarde dos de los afectados, Ximena y José, se reunieron con el consejero regional de la DC, Rolando Stevenson Velasco, para ver qué posibilidades tienen de recuperar sus dineros.

Al respecto el CORE señaló a nuestro medio que efectivamente tuvo una reunión con varias personas «y los llamados de otros que por estar trabajando no pudieron venir, de personas que han sido afectados con una clonación más o menos masiva, estamos hablando de a lo menos unas 20 personas, aquí dentro de San Felipe y los alrededores también de comunas vecinas, que vieron hace un par de de días atrás disminuidos sus saldos en forma más o menos imprevista porque fueron por clonación, y que afectan desde 250 mil pesos hasta un millón y tanto, porque no solamente se hicieron giros en la Copec de Manso de Velasco, sino también en otras bombas de bencina cercanas y también a través de cajas vecinas. Esta es una situación que ha golpeado fuertemente a personas que no tienen una gran disponibilidad económica, además si estamos hablando de cuentas RUT o tarjetas de débito. En este sentido concurrieron al banco y el banco les dijo que iba a investigar, que tenía 5 días para investigar, pero lo que el banco tiene son 5 días para devolver la plata; puede investigar el tiempo que quiera y si hay responsabilidades penales o judicial la demandará después, pero el banco tiene que devolver a las personas en su cuenta dentro del plazo de 5 días, así lo establece la ley», indicó el CORE.

Recordó que anteriormente el peso de la prueba «lo tenía que comprobar el cliente, comprobar que no había hecho mal uso de la tarjeta; ahora es el banco que tiene que hacer esa pega, porque además los sistemas de resguardo que tiene el banco no son suficiente, el Banco del Estado es el banco más pinchado por los clonadores en Chile, más que los bancos particulares, estas personas concurrieron en busca esencialmente de información de los procedimientos. Esto también ha implicado que han hecho presentaciones en la PDI, ¿por qué?, porque la ley establece la obligatoriedad del banco por medio hay un uso malicioso del sistema computacional que también podría traer consecuencias futuras de otra naturaleza, porque si la han clonado la tarjeta del banco, también podrían haber clonado otro tipo de documento, por lo tanto es importante dejar la denuncia en Investigaciones y sobre todo que el banco cumpla el plazo de devolverlo en cinco días», manifestó Stevenson.

¿En qué consiste la nueva ley de fraude con tarjetas bancarias?

La nueva ley de fraude con tarjetas bancarias busca responsabilizar a los bancos en caso de fraude con tarjetas bancarias. Para esto, se ha modificado la antigua ley 20.009 con el fin de limitar las responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas.

De esta forma, la nueva ley 21.234 estableció un régimen de limitación de responsabilidad para titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto o robo.

La ley ya se encuentra publicada en el Diario Oficial:

¿Cuáles son los cambios que incorpora la nueva ley de fraude con tarjetas bancarias?

La ley de fraude con tarjetas bancarias regula los siguientes aspectos:

  1. El banco deberá cancelar los cargos o restituir los fondos correspondientes dentro de cinco días hábiles contados desde la fecha del reclamo, cuando el monto total reclamado sea igual o inferior a 35 UF.
  2. Si el monto es superior a 35 UF, el emisor tendrá siete días adicionales para cancelarlos, restituirlos al usuario o ejercer las acciones del inciso siguiente, debiendo notificar al usuario la decisión que adopte.
  3. Si en el plazo anterior, el emisor tiene antecedentes que acrediten la existencia de dolo o culpa grave por parte del usuario, podrá ejercer ante el juez de policía local todas las acciones que emanan de esta ley, siendo competente aquel que corresponda a la comuna del domicilio del usuario.
  4. Si el juez declara por sentencia firme o ejecutoriada que no existen antecedentes suficientes que acrediten la existencia de dolo o culpa grave del usuario, el emisor quedará obligado a restituir al usuario el saldo retenido, debidamente reajustado. Aplicando para ello la tasa de interés máxima convencional calculada desde la fecha del aviso y al pago de las costas personales o judiciales.
  5. Si se acreditare por sentencia firme o ejecutoriada que el usuario ha participado en la comisión del delito, que obtuvo un provecho ilícito o que actuó con dolo o culpa grave facilitando su comisión, se procederá a dejar sin efecto la cancelación de los cargos o la restitución de fondos, sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondan según la normativa aplicable.
Frontis del servicentro Copec ubicado en Manso de Velazco.

Frontis del servicentro Copec ubicado en Manso de Velazco.

Rolando Stevenson Velasco junto a los afectados.

Rolando Stevenson Velasco junto a los afectados.

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Afectados se reunieron con el CORE Stevenson: Este día jueves se supo públicamente que varias personas habían sufrido la clonación de sus tarjetas después de haber pasado a cargar combustible al Servicentro Copec ubicado en la avenida José Manso de Velasco a la entrada o salida de San Felipe. Una...