Carabineros presentes en el lugar acogiendo la denuncia. A la derecha se alcanza a ver la malla cortada.Carabineros presentes en el lugar acogiendo la denuncia. A la derecha se alcanza a ver la malla cortada.

Vecinos de Villa Sol del Inca:

Fue el presidente de la Junta de Vecinos Sol del Inca, Armando Silva, quien está denunciando públicamente el robo de malla Acma que sirve de cierre perimetral para la sede del sector. Es por eso que llama a las autoridades a ‘poner ojo’ en ese sector porque se sienten muy abandonados.

Nos relata que este día lunes se dio cuenta que delincuentes habían robado una extensión de seis metros cuadrados (3 x 2) y durante la noche robaron otros 4 metros más.

«Es lamentable que pasen estas cosas porque al final afectan a la comunidad. Cuando hablamos de sedes sociales, son sedes que les sirven a todas las personas en algún momento; que para un velorio, para un bautizo, un cumpleaños, independientemente que en este momento los vecinos la usen o no la usen, siempre en algún momento se va a ocupar lo que ahí pertenece, entonces es muy lamentable porque este cierre de cierta manera evita el ingreso de mascotas para que se mantenga limpio y también el ingreso de malhechores. Pero en este caso estas personas, estos delincuentes, hay que decirlo con todas sus letras, están afectando a toda una comunidad, ese es el grave problema que está ocurriendo en este momento», dice Armando Silva, presidente de la Junta de Vecinos Sol del Inca.

Agrega que debe ser una persona que está ‘cebada’ a cometer este tipo de delitos: «Ahora se hicieron las denuncias correspondientes, sabemos que no vamos a recuperar la malla fácilmente, pero si algún vecino sabe dónde está que por favor informe, el aviso también informar a las policías para ver la posibilidad de recuperar en lo posible lo que sustrajeron», dice Armando Silva.

Nos comenta que la malla lleva muchos años instalada ahí; «de hecho esa malla la instalamos con otros vecinos cuando esa sede no estaba en nuestras manos, fue una cooperación que nosotros hicimos como vecinos. Y como le digo esta malla debe estar ahí desde el 2012 más o menos como cierre perimetral. Recordar que esta sede estuvo abandonada por muchos años y jamás ocurrió algo así, y ahora por lograr conseguir algunas monedas no sé para qué tipo de efectos… es lamentable que pase este tipo de cosas, muy lamentable y la verdad que da rabia porque tanto los dirigentes nos preocupamos de mantener un espacio limpio, un espacio acogedor, bonito, un lugar por donde los vecinos puedan transitar, pero no para que este tipo de personas, que son verdaderamente delincuentes, generen este tipo de daños», señala.

¿Esto en dinero cuánto significa?

– Mire por el robo de la malla, de los dos tramos que van hasta el momento, consideramos nosotros unos 200 a 300 mil pesos, porque usted sabe que los materiales ferreteros están muy caros y también la mano de obra se ha encarecido bastante. Entonces como le digo es preocupante lo que está pasando, porque en este momento ya hemos pasado la barrera, la delgada línea de transgredir el espacio privado de bien de uso comunitario, ¿y qué esperamos más adelante? Entonces a esto hay que ponerle un freno y hacemos un llamado a las autoridades que también se pongan los pantalones en este tema de la seguridad, a veces Carabineros ni se ve por el lugar, pasan días y días en que Carabineros no se ve por el lugar, entonces le hacemos ese llamado a la autoridad, a la Delegación que se informen, que estén en contacto con sus dirigentes, sus vecinos, para que vean lo que está pasando; esto no es normal, hemos tenido muchos robos en algunas casas habitación de nuestro sector, y lamentablemente muchos vecinos no hacen las denuncias porque es una pérdida de tiempo, piensan ellos, pero también le hacemos el llamado a los vecinos que hagan las denuncias correspondientes, haya sido que le roben un macetero, una bicicleta, hagan la denuncia porque de eso nosotros también como dirigentes podemos reclamar, decir «en este lugar están ocurriendo tantos delitos» y de esa manera nosotros podemos hacer algo, pero si no hacemos las denuncias. Ahora se hizo una denuncia ayer (lunes) tarde noche y ahora hace pocos momentos se volvió a hacer otra denuncia, así es que le pedimos la cooperación a los vecinos que se interesen en el tema de la seguridad, porque la seguridad es un trabajo de todas y de todos, no solamente de los dirigentes de las directivas.

Reiteró que la participación de los vecinos es súper importante porque él cree que ahí está la base fundamental de hacer seguridad en su sector.

Al finalizar dice que puede ser una persona la que está «metida».

Carabineros presentes en el lugar acogiendo la denuncia. A la derecha se alcanza a ver la malla cortada.
Carabineros presentes en el lugar acogiendo la denuncia. A la derecha se alcanza a ver la malla cortada.