Delegación Presidencial Provincial:
- Se informó que se están recabando los antecedentes necesarios con el equipo jurídico, además de que ya se trabaja en control y fiscalizaciones de estos elementos.-
Ante el complicado estado de salud que presenta el menor de 13 años de edad impactado por un elemento pirotécnico este fin de semana en Villa El Canelo, situación que hasta hoy lo mantiene con serias complicaciones en su ojo izquierdo y rostro, autoridades locales se pronunciaron ante este hecho, manifestando que están recabando todos los antecedentes necesarios para presentar una denuncia formal ante Fiscalía.
La situación ha captado toda la atención y ha sido condenado categóricamente, especialmente cuando se acerca la celebración de Año Nuevo, fecha que propicia el uso y comercialización de fuegos artificiales. Además, se indicó que ya se prepara una especial labor en cuanto al control y fiscalización de estos elementos explosivos.
Daniel Muñoz Pereira, delegado presidencial provincial de San Felipe, se refirió al hecho ocurrido este fin de semana y el trabajo que se está realizando para poder denunciarlo. «Así es, el hecho de público conocimiento respecto a un menor, un niño que fue herido lamentablemente a raíz de la pirotecnia que se realizó en un evento. En relación a aquello, nosotros como Delegación Presidencial estamos recabando la mayor cantidad de antecedentes posibles y en función de aquello, nosotros presentaremos una denuncia formal ante Fiscalía, respecto de las personas que resulten responsables de este hecho».
También Muñoz condenó el uso de estos elementos, ya que no están permitidos, además de entregar detalles del estado de salud del menor de edad. «Esto nos lleva también a reforzar, que condenamos absolutamente el uso de la pirotecnia, no está permitido, está penado por ley, por tanto, estaremos trabajando fuertemente en aquello, respecto a las fiscalizaciones y control en el uso de este tipo de elementos. Estamos recabando algunos antecedentes con nuestro equipo jurídico de la Delegación principalmente y ver la forma legal de cómo se llevará a cabo respecto a Fiscalía. Tenemos entendido que el estado es de gravedad, respecto a las quemaduras que él tuvo, principalmente en lo que es su rostro», señaló.
Por su parte, la alcaldesa Carmen Castillo manifestó que como municipio se encuentran atentos ante las acciones legales que pueda ejercer la DPP, además de las complicaciones que produce este tipo de quemaduras. «Es una preocupación, porque es un joven de 13 años que no debió jamás haber sido herido por fuegos artificiales, que están absolutamente prohibidos en nuestro país, por ley. Por tanto, nos preocupa mucho y estaremos atentos a todas las gestiones que realice nuestra Delegación Provincial para poder, ojalá, identificar lo que está sucediendo, muchas veces en forma absolutamente irresponsable.
«Consideramos hoy día que la situación de este joven es lo que en este momento hablábamos sobre ‘Coaniquem’, que tuvo una labor por años muy intensa y debido a eso, a las lesiones que había incluso por chispitas; o sea, por pequeños fuegos artificiales, producían daños a niños y niñas, por lo tanto, hoy día esta prohibición es absolutamente válida», cerró.