María Ignacia Lazcano Plaza, de 16 años:
María Ignacia Lazcano Plaza es una estudiante sanfelipeña que desde los 7 años practica balón mano o handboll, como se conoce, y su familia actualmente está reuniendo fondos para que pueda viajar al mundial de la especialidad que se realizará en Dinamarca y Suecia. Para ello están pidiendo la colaboración de la comunidad y lo hacen a través de una rifa, y llamando la atención para que alguna empresa de la ciudad pueda auspiciarla.
El costo del viaje es de dos millones ochocientos mil pesos, según lo indicó la madre de la joven, María Belén Plaza, con quien conversamos sobre esta joven deportista sanfelipeña que está representando a nuestra ciudad, pero que tiene algunas dificultades por el tema económico.
Según indicó la madre, «actualmente estamos reuniendo fondos para poder costear un viaje a un mundial de balón mano que se realiza en Europa, específicamente en Dinamarca y en Suecia, y en parte un entrenamiento en Noruega, es como una adaptación a este mundial; o sea, va actualmente como equipo. El equipo se llama Italiano balón mano de Villa Alemana. Se preguntarán por qué está en Villa Alemana y no en San Felipe, la verdad que está en esa ciudad porque acá en San Felipe no hay clubes al nivel que tiene este caso Italiano, que es el equipo de Villa Alemana, por eso llegó allá buscando horizonte y no quedándose acá en la región; ella buscó otras opciones y la invitaron a este club y la verdad que por eso llegamos a Villa Alemana.
– ¿Cómo le ha ido?
– Le ha ido bastante bien la verdad. Actualmente con ese club son las campeonas nacionales de la categoría cadetes y segundas nacionales en la categoría juvenil. Ha obtenido muchos logros que le ha sumado de hecho el estar en ese equipo, ha viajado a Argentina, anteriormente ya había ido a este mundial de balón mano con Dinamarca y Suecia… mucho aprendizaje, mucho fogueo en este ámbito deportivo por así decirlo, en esta rama del balón mano. A nivel nacional son las mejores, qué más te puedo decir, el hecho de que casi todo el plantel de este equipo milita en la selección chilena ya es un plus, entonces le ha ido bastante bien. Actualmente ella está entrenando en la preselección de la categoría juvenil. ¿Por qué se dice preselección?, porque siempre ellas tienen que ganarse el cupo para poder estar en la nómina final, entonces es un plus extra, es una presión extra que se le pone al deportista para que no baje el nivel y no se relaje, por así decirlo; o sea tienen que estar en constante entrenamiento y pensamiento de subir su nivel; o sea, tener las ganas de siempre estar mejor y mejorar en cada entrenamiento; eso hace el alto rendimiento hoy en día en Chile.
– Su hija, María Ignacia Lazcano, ¿estudia aquí en San Felipe?
– Estudia acá en el Instituto Abdón Cifuentes, está en Tercero Medio.
– Aprovechamos de dar a conocer la historia de ella, pero la idea es poder recaudar fondos para realizar este viaje al mundial.
– Exactamente, mira el pasaje y la estadía en este campeonato es aproximadamente dos millones ochocientos mil pesos para los cuales nosotros necesitamos reunir fondos. El costo es súper particular, nosotros como papás somos los que costeamos este viaje, ayuda de los abuelos, algunos familiares, pero no hay nada del Estado y del club en sí que nos dé fondos, que nos ayude entonces. La vez anterior lo costeamos solo nosotros, pero este año ha sido más difícil porque se suman muchas cosas más; los entrenamientos tanto en la Quinta región como los que son en Santiago. Como te digo estamos realizando un par de actividades que son a nivel como club y también como personales, y en este caso acá en la comuna con algunas amigas me conseguí algunos premios y estamos haciendo una rifa que vale mil pesos, tenemos pronosticado vender 30 listas para juntar plata. También tenemos otras actividades que hemos organizados con otras amigas y amigos del Club Padel de La Troya, que se sumaron a esta iniciativa, nos dijeron que sí, nos quisieron apoyar, vamos a hacer un tipo de campeonato en el cual ellos nos dan la opción de que esto sea a beneficio y todo lo que ingrese ahí sea en beneficio de la María Ignacia, para que podamos costear en este caso parte de su estadía y sus pasajes. Yo sé que tal vez no iremos a reunir todo el fondo, pero mientras más se nos acorte la brecha para lograr el monto total, es súper bueno, porque como te digo, sumarle este viaje, sumarle los entrenamientos en Santiago, en la Quinta región; y yo te digo, lo único que nos dan en este minuto la selección o la federación es el alojamiento, lo demás el costeo de la alimentación que es rigurosa y buena y los pasajes, viajes, los costeamos solamente nosotros.
– La gente que también pueda cooperar, ¿dónde se puede dirigir? O si hay alguna empresa sanfelipeña que quiera auspiciar a su hija, ¿dónde se pueden contactar?
– Mira, se pueden contactar a mi número de teléfono, como te mencioné mi nombre es María Belén Plaza y número de teléfono es el 9 5001 0905, me pueden llamar por teléfono o escribir algún WhatsApp, y si quieren hacer algún aporte, ya sea monetario, de repente también de vestimenta deportiva, ayuda un montón. En este caso estamos haciendo los depósitos en la cuenta Rut de la María Ignacia, te dejo la Cuenta Rut Banco Estado es el 22.179.024-3.
– Hacer la invitación para que la gente coopere.
– Bueno, lo ideal en este caso poder apoyar a la María Ignacia para que podamos aportar en su viaje a vivir esta nueva experiencia en este mundial de la categoría juvenil y cadetes en este caso que es en Dinamarca, Suecia. Es un sueño para cualquier hanbolista, cualquiera se ve jugando allá en Europa porque es la cuna del balón mano, entonces de aquí para arriba no sé los sueños de un hanbolista es estar ahí, esa instancia lo dice todo.
– Las fechas, porque ustedes tienen metas, ¿este campeonato cuándo es?
– Se viajaría el 27 de junio y regresando a Chile el 18 de julio de este año. Importante mencionar que María Ignacia hoy día está en la selección regional, juega los binacionales que comienzan la semana del 8 de mayo, van a jugar acá en la Quinta región, o sea vamos de locales y actualmente la única refuerzo de esta zona que va por la Quinta región, además son todas entre Valparaíso y Villa Alemana, la mayoría son de Villa Alemana.
A propósito, la misma María Ignacia nos cuenta que juega balón mano desde los 7 años aproximadamente. «Actualmente estoy jugando por un club de la Quinta región, de Villa Alemana, que se llama Italiano balón mano. Mi posición de jugadora es primera línea, en realidad sé jugar en todas las posiciones, pero me he especializado en el extremo. Este deporte me gusta mucho, requiere mucho tiempo de entrenamiento. Actualmente estoy entrenando por la selección regional de acá de la Quinta región, soy refuerzo para la selección, para los binacionales que son ahora en mayo. Entreno por la preselección chilena de mi categoría juvenil en Santiago», señala.