Exponente local del running compite en categoría juvenil en recorridos sobre 10 k:
Francisca Zúñiga acaba de cumplir 11 años, es alumna del Liceo Bicentenario Cordillera y a su corta edad parece tener un norte profesional claro y definido: el atletismo. La pequeña sanfelipeña acaba de ser convocada a la Selección Infantil de la disciplina y el próximo 30 de abril tendrá que presentar sus credenciales en el Estadio Playa Ancha de Valparaíso ante los distintos veedores del Instituto Nacional del Deporte, IND.
Todos quienes la conocen y han presenciado sus competencias, están convencidos de que el deporte del Valle de Aconcagua está en frente de un verdadero diamante en bruto. Y cómo no pensarlo, si “Panchita” se ha especializado en carreras de fondo de 10 y 11 mil metros, compitiendo en categoría juvenil y venciendo a deportistas más avezados y con más kilometraje en las piernas.
Deportivamente Francisca muestra una madurez inusitada, sueña con competir en una olimpiada y asegura estar feliz de correr y competir: “Estoy contenta, yo entreno todos los días y en el colegio cuando hacemos educación física le digo al profesor si podemos correr en la pista y me dicen que no pueden”, aseguró, al mismo tiempo que afirma que su ídolo y gran referente es su padre.
Fue precisamente su progenitor, Boris Zúñiga, quien la inició en su devoción por el atletismo, al invitarla a un par de corridas familiares y con obstáculos que organizó el Departamento de Deportes de la Municipalidad de San Felipe, cuando Francisca bordeaba los 8 años. “Yo le pedí a mi papá que me llevara a una de las carreras en que él competía, fui y gané”, contó la pequeña, además de afirmar que disfruta cada minuto de sus carreras y que cuando corre sólo piensa en cosas que le gustan, como por ejemplo, el nado o el vóleibol, sus otras disciplinas favoritas.
A partir de ese momento, ‘Panchita’ no dejó nunca más de correr, quiso comenzar a entrenarse y su familia apoyó el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades atléticas innatas, pues –según relata su padre- “a todo el mundo le empezó a llamar la atención las condiciones que tenía desde que empezamos a correr en las competencias que se hacían acá en San Felipe”, expuso.
Según Boris, el segundo paso fue incluirla en el Club Aconcagua Running, organización con la que empezó a competir en toda la región y también fuera de ella, logrando ser reconocida tras ganar competencias en categoría 10 K y una de las más importantes desarrollada en Quillota, donde se impuso en el recorrido de 11 Km.
Hace casi 3 meses, Francisca y su familia recibieron el llamado del Club Atlético de Llay Llay, para que integrara ese equipo que cuenta con deportistas federados. Desde ese momento, la precoz atleta entrena los días miércoles, viernes y sábado, tratando de potenciar lo que los entendidos dicen que son sus mayores virtudes: la explosión en la salida y la capacidad de mantener el ritmo durante cada competencia, características que la han transformado en la gran proyección del deporte del Valle de Aconcagua,
“El presidente del Club nos llamó, nos puso en contacto con el entrenador Carlos Rubio…ella fue a entrenar, la hicieron competir y la encontraron espectacular, se destacó de inmediato porque además de sus condiciones innatas, tiene el biotipo de una atleta de fondo. Desde ahí surgió la posibilidad de que la llamaran desde el IND para que integrara una selección infantil”, narró el padre de Francisca, quien asegura sentirse muy orgulloso de la rigurosidad que muestra su hija y también agradecido del apoyo que le han brindado el club Aconcagua Running y la Municipalidad de San Felipe a través del Departamento de Deportes.
Sin duda, que el hecho de que Francisca se encuentre en una etapa relevante de crecimiento, demanda una preocupación particular en muchos aspectos, entre ellos, la compatibilidad con los estudios, la estricta alimentación que debe mantener y además un seguimiento médico exhaustivo, para no perjudicar su desarrollo físico y psicológico.
“Tenemos que estar pendientes porque todavía es muy niñita, esperamos que no se produzca un cambio brusco ahí (crecimiento), aunque eso se va mejorando con entrenamiento, ella está entrenando todos los días en la mañana y en la tarde…Además de Llay Llay, el entrenador Francisco Montalvo del IND me envía las pautas de entrenamiento a mi correo y yo la acompaño en estos entrenamientos que son full y la dejan muy agotada”, narró Boris Zúñiga.
Respecto del tema alimenticio, el papá de Francisca agregó que “Su alimentación es completamente distinta a un niño de su edad; debe consumir mucha proteína, carbohidratos, harto líquido, cero comida chatarra. Los descansos también son muy importantes, tiene que dormir al menos nueve horas”, destacó añadiendo que “es un deporte muy caro, no sólo por su alimentación y la indumentaria, sino que también porque hay que estar controlándola con traumatólogos, siempre revisando sus rodillas con radiografías, esperemos que una vez que Francisca esté federada, el IND realice los aportes que corresponden”, concluyó el orgulloso padre de ‘Panchita’.
Por el momento, el peso económico que demanda la pasión y dedicación de Francisca Zúñiga, lo está asumiendo su familia. El gozo que muestra la pequeña y cómo disfruta del atletismo, compensa el esfuerzo de sus cercanos, quienes observan como lentamente, la comunidad deportiva del Valle de Aconcagua, proyecta en los ojos de Panchita, el éxito internacional que ha conseguido la sanfelipeña Natalia Ducó.
Felicidades Boris por tu hija
Pituto de la muni
Que feo tu comentario yo a ella la he visto en maratones y es seca sólo esfuerzo de ella
Que envidioso
Q bien Panchitaa
Felicidades jessica staforeli por tu hijita
Que tontera…
Felicidades!!! Ejemplo a seguir!!!
Felicidades…