Un total de 66 niñas y adolescentes de distintos puntos del país, están participando del Campus de Gimnasia Rítmica.
Un total de 66 niñas y adolescentes de distintos puntos del país, están participando del Campus de Gimnasia Rítmica.

Bajo la guía de deportistas de élite provenientes de Bulgaria, se está realizando en San Felipe un Campus de Gimnasia Rítmica que congrega a niñas y adolescentes de la comuna, así como de otros puntos del país, actividad que organiza por segundo año consecutivo la municipalidad.

por segundo

Se trata de una experiencia única para estas pequeñas gimnastas, quienes tienen la oportunidad de aprender con estas expertas europeas, quienes les entregan sus conocimientos y perfeccionan sus técnicas.

Para Katerina Ivanovic la iniciativa impulsada por la profesora Lucía Bravo, quien está a cargo del trabajo con las alumnas de la comuna que practican gimnasia rítmica, reviste gran importancia, en la medida que en Europa es prácticamente desconocido el desarrollo de esta disciplina en Chile, donde hay mucho talento, pero falta experiencia de los profesores a cargo de los grupos.

De ahí entonces que el campus no solo está dirigido a las niñas, sino también a sus profesores, quienes tienen clases diarias con las gimnastas búlgaras.

Katerina Ivanovic, gimnasta búlgara a cargo de las clases en el Campus Internacional de Gimnasia Rítmica.
Katerina Ivanovic, gimnasta búlgara a cargo de las clases en el Campus Internacional de Gimnasia Rítmica.

“Este año tenemos más niñas en el campus, en el nivel formativo, con niñas que están empezando ahora, niñas de nivel elite, que son los talentos de Chile, así que estamos muy felices de que nos invitaran de nuevo. A mí me gustó mucho venir el año pasado, porque en Europa no tenemos información de gimnasia chilena, y la verdad es que las niñas tienen tremendas capacidades, pero lo que vemos es que las entrenadoras no tienen tanta experiencia, no saben sacar su talento, por lo que estamos trabajando eso con las profesoras”, manifestó Katerina Ivanovic.

En cada campus se realiza una selección de las mejores, siendo invitadas aquellas con más talento a Europa, para que puedan entrenar. Eso justamente ocurrió el año pasado, cuando cinco gimnastas de Chile viajaron por un mes a Portugal, para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento. “Y la verdad es que cuando volvieron, compitieron en el nacional, resultando una de ellas campeona nacional juvenil. Este año tenemos todavía más gimnastas seleccionadas”, añadió la búlgara Ivanovic.

 

ACTIVIDAD MUNICIPAL

Con el pleno respaldo de la municipalidad de San Felipe, se realiza este campus de Gimnasia Rítmica en la comuna, reduciéndose este año a solo una instancia de trabajo, por una semana, ya que el año pasado las gimnastas búlgaras estuvieron en San Felipe durante dos semanas, lo que permitió abarcar a más alumnas.

La iniciativa surgió de la profesora a cargo del trabajo en gimnasia rítmica para el sistema municipal, Lucía Bravo, quien además es ex seleccionada nacional de la especialidad. Según comenta la docente, “esta experiencia es positiva en todos los ámbitos, ya que pueden compartir con niñas de otros clubes del país, pero al mismo tiempo, les permite darse cuenta que lo que uno les dice, quizás es lo mismo, pero como se lo dice una gimnasta de las más importantes del mundo, lo asumen más rápidamente, sobre todo entre muchas niñas vulnerables, para quienes el deporte pasa a ser lo más importante de sus vidas”.

En esta oportunidad, están participando de este campus internacional un total de 66 gimnastas, de las cuales dos pertenecen al sistema municipal sanfelipeño, además de niñas de Concepción, Santiago, Osorno, La Serena y de Venezuela.

Las jóvenes llegaron el viernes a San Felipe e iniciaron las clases el sábado, con ocho horas diarias de clases.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.