Personal de Carabineros confirmó la denuncia presentándose en el lugar y comprobando como el químico caía al canal, que afortunadamente en ese momento no tenía agua.
Personal de Carabineros confirmó la denuncia presentándose en el lugar y comprobando como el químico caía al canal, que afortunadamente en ese momento no tenía agua.
  • Propietario de la planta asegura que fue un error durante un ensayo para ver el funcionamiento de las instalaciones que comenzarían a operar este lunes.

PUTAENDO.- Tal como adelantamos en nuestra edición de ayer jueves, una preocupante situación quedó al descubierto la noche del miércoles en el sector de Quebrada Herrera, donde residuos industriales líquidos de una planta deshidratadora de fruta, entre ellos soda cáustica, fueron a dar a un canal de regadío en el Callejón El Gancho, generando preocupación en la Junta de Vigilancia debido a que el derrame en el Canal Principal abastece de agua bebestible para lugareños y animales.

La situación fue advertida por el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega Berríos, quien mostró su preocupación ante la situación debido a que unos metros más abajo el agua que trae el Canal Principal de Granallas es bebida por personas y es usada también para dar bebida a los animales.

Posteriormente se constituyó personal de Bomberos de Putaendo quienes constataron que los materiales arrojados al canal correspondían a soda cáustica y metasulfito de sodio, solicitando personal y el apoyo de la Unidad Hazmat de especialidades químicas de Bomberos de Los Andes.

Ante la gravedad de la situación se constituyó en el lugar la Gobernadora Provincial Patricia Boffa junto al equipo de emergencia de la gobernación, además del Alcalde Subrogante Patricio González, los que coordinaron los cursos de acción, apoyando el trabajo de la unidad especializada del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, los que trabajaron hasta pasadas las dos de la madrugada para superar completamente la emergencia.

Mario Herrera Saavedra, propietario de la planta secadora de duraznos, dijo que habían realizado un ensayo de funcionamiento de las instalaciones que comenzarían a operar el próximo lunes, habiendo procesado solo 100 cajas de duraznos, y que efectivamente faltó parte de un tubo para llegar a un pozo especialmente habilitado para depositar los residuos, agregando que reconocían el error, pero que solo se trató de la pelusa del proceso de pelado de los duraznos, que además servían como abono y que eran inofensivos para la salud de las personas.

Finalmente la Gobernadora Patricia Boffa descartó que hubieran personas que se abastecieran de agua para el consumo humano, correspondiente al canal donde se registró la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.