El Core Antonio Ayala destacó la importancia de investigar lo ocurrido, más aún por el hecho de que pudo producirse contaminación de napas subterráneas.
El Core Antonio Ayala destacó la importancia de investigar lo ocurrido, más aún por el hecho de que pudo producirse contaminación de napas subterráneas.
  • Consejero Regional Antonio Ayala pidió que se investigue esta situación.

LOS ANDES.- El Consejero Regional de la Provincia de Los Andes, Antonio Ayala, pidió que se investigue el supuesto rompimiento de la canaleta de relaves de la División Andina de Codelco que habría originado, junto a las intensas precipitaciones, el aumento del caudal del estero Riecillo que causó el alud del viernes pasado.

Ayala dijo que si bien no cuenta con antecedentes concretos de que esta situación sea efectiva, deslizó que los hechos tienen que ser investigados y determinar si hubo incidencia de este factor en la crecida del estero.

Asimismo, culpó de la extracción ilegal de aguas de la laguna del Diamante a la empresa Anglo American, con lo cual los humedales de ese sector se han ido secando, acumulándose con ellos una gran cantidad de sedimento que es llevado por el agua cuando ocurren precipitaciones en la zona cordillerana.

“Yo voy a tocar este tema en la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de manera de poder constituirnos en el lugar y hacer una visita a la zona y evaluar todos los antecedentes de cuáles son los problemas”, afirmó.

Ayala sostuvo que no ha habido un pronunciamiento oficial de Codelco, más allá de la información entregada por los propios vecinos del sector, “y por lo mismo lo que hay que hacer es investigar esta situación para evitar elucubraciones y saber cuál fue la causa del alud, y de ser así creo que es pertinente tomar las medidas correspondientes”.

Agregó que esto es importante porque la empresa Esval tiene un 40% de su captación de aguas a través de pozos profundos y por ello se requiere saber si hay o no contaminación de las napas.

Ayala pidió que la Gobernación y el Municipio puedan coordinarse con las empresas, ya sea Codelco y Esval respecto a esta situación, “por lo que creo que debe investigarse”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.