- Hoy viernes se estarían ejecutando varias fiscalizaciones de la Seremi de Salud en el sector Lo Galdámez a una empresa procesadora de aceitunas, esto con miras de establecer si efectivamente Agroindustrial Doña Elvira Ltda. estaría incurriendo o no en alguna violación a la salud pública al derramar Riles en el estero seco. Investigación Exclusiva de Diario El Trabajo.
SANTA MARÍA.– El derrame de contenidos RIL (Residuos Industriales Líquidos) provenientes de la empresa Agroindustrial Doña Elvira Ltda., ubicada en el sector de Lo Galdámez, a través de una manguera y que son depositadas en el estero seco de ese sector, tiene en alerta a los vecinos. El malestar vecinal también se convierte en una seria preocupación después que aparecieran varias vacas muertas a sólo 25 metros del sitio en que el negro líquido es derramado.
VACAS MUERTAS
Así lo hizo saber a nuestro medio Rubén Muñoz, Presidente de la Junta Vecinal de Lo Galdámez, Santa María.
«Quiero denunciar en Diario El Trabajo, que estos señores de la empresa Treguear están derramando químicos al estero, los animales se están tomando esos líquidos, no sé si será por eso que están apareciendo vacas muertas en las cercanías de esta empresa procesadora de aceitunas», comentó Muñoz.
Según Rubén, los líquidos derramados son tóxicos y pide a las autoridades investigar a fondo esta situación.
«Los vecinos me han reclamado bastantes veces, pues ellos tienen guaguas, gente anciana y los olores son insoportables, yo he tocado el portón de la empresa pero no me atienden (…) entiendo que los químicos que están tirando por las mangueras son Soda Cáustica, ácido acético y muriático», dijo el líder vecinal.
«YO HE VISTO EL DERRAME»
Aunque al momento de nuestra visita en terreno no se detectaron olores que no fueran el de las dos vacas muertas, al hablar con los vecinos, éstos aseguran que siempre que hay derrame, la pestilencia es mayúscula. Carlos Fernández, vecino de Lo Galdámez, explicó a Diario El Trabajo que «a mí lo que más me molesta con este asunto, son los malos olores en el sector, cuando vienen visitas o estamos comiendo el olor es insoportable, pareciera que se trata de un pozo negro, aunque le reclamamos al presidente de la junta vecinal, nada se ha logrado hacer».
Juan Sánchez, otro vecino del sector, dijo también que «yo he visto cuando ponen la manguera y derraman un líquido negro que cae al estero seco, en lo que nos afecta a las familias, es en los olores que minutos después se sienten en nuestro vecindario», aseguró Sánchez.
«NO ES NOCIVO PARA LA SALUD»
Diario El Trabajo habló con Maximiliano Treguear, Gerente de Agroindustrial Doña Elvira Ltda., quien aceptó haber derramado intencionalmente los Riles al estero por dos razones, primero porque se le dañó el pozo para ese uso y segundo, porque los líquidos depositados no son tóxicos para la vida humana, animal o vegetal.
– ¿Ustedes manejan químicos tóxicos en su empresa?
– «Es verdad que nosotros usamos químicos que puedan ser nocivos para la salud humana, pero estos son neutralizados, la soda cáustica la neutralizamos con ácido clorhídrico, lo que convierte el líquido en agua potable, misma que puede beber cualquier ser vivo sin riesgo alguno, de tal manera puedo informar que lo que derramamos la semana pasada, fue sulfato ferroso y no es tóxico».
– ¿Es verdad que han derramado Riles al estero seco?
– «En esta situación puntual, a la que ellos se refieren, lo que pasó es que la semana pasada se nos tapó el pozo que usamos para los residuos, la empresa que nos hace la limpieza nos pidió vaciar el pozo, por lo que decidimos vaciarlo al estero, pues sabemos que es potable y este estero lleva seco como diez años, no le hace daño a nadie».
– ¿Habrán muertos estas vacas por beber esos líquidos de su empresa?
– «No lo creo. En relación a las vacas que están apareciendo muertas, eso pasa en el estero todos los días, siempre hay vacas muertas pero sólo una vez lanzamos agua nosotros, si quieren hasta les regalo de esta agua, que es con la que también riego mis plantas, en señal de que no es tóxica».
FISCASLIZACIÓN INMINENTE
Diario El Trabajo habló con el Alcalde Claudio Zurita, quien de manera escueta comentó que a nivel oficial el municipio no ha recibido queja o denuncia de los vecinos ni de la junta vecinal, por lo que declinó referirse a un caso del que asegura estar en desconocimiento. También nuestro medio buscó alguna confirmación sobre si existe alguna investigación en proceso en la Seremi de Salud de San Felipe, en donde Lilian Fuentes, Autoridad Sanitaria, comentó que «oficialmente no tenemos en trámite esa denuncia, pero en virtud de la investigación que Diario El Trabajo está realizando, y porque es nuestra responsabilidad, este mismo viernes estaremos ejecutando una inspección en terreno para fiscalizar el lugar y valorar las medidas a tomar», concluyó Fuentes.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl