Martes 17 de abril, 00:50 horas y el valle de Aconcagua volvió a sacudirse con un sismo de 6,4 grados en la escala Richter y que en la zona se sintió con una intensidad de 7 grados en la escala de Mercalli.
Unos quince minutos después se constituyó la Gobernadora Patricia Boffa en el Cuerpo de Bomberos de San Felipe para coordinar las acciones a seguir y conocer la situación de las distintas comunas de la provincia.
En la comuna de Panquehue se registraron algunos cortes de energía eléctrica, específicamente en el sector Lo Campo y en la zona céntrica.
En San Felipe el movimiento telúrico se sintió con una intensidad de 7 grados en la escala de Mercalli y con bastante ruido subterráneo.
“Un sismo muy fuerte, yo le hago un llamado a la calma, nosotros somos un país sísmico, donde tenemos cultura. Además un llamado a la tranquilidad si se sienten réplicas, porque específicamente en los colegios cuentan con un plan de emergencia”.
Luego de percibido el sismo, los celulares nuevamente colapsaron y fue imposible comunicarse con otras personas. Por ello la autoridad provincial hizo un llamado a que la comunidad privilegie el uso de mensajes de texto para tratar de ubicar a los familiares y no colapsar aún más la red telefónica.
Luego de constituirse en el Cuerpo de Bomberos, la Gobernadora se comunicó radialmente -ya que de otra forma era imposible- con Carabineros, quienes estaban desde la Central de Comunicaciones Cenco informando la situación desde cada uno de los destacamentos, comunicación que se mantuvo con los hospitales.
Asimismo producto del fuerte sismo se produjo deslizamiento de rocas en el acceso a San Felipe en el puente El Rey, específicamente en el sector El Peñón, donde una roca rompió la malla de protección y cayó hasta la carretera.
También se registraron deslizamientos de rocas en la cuesta Chagres, donde se constituyó de inmediato la concesionaria para poder despejar el camino.
Además en la comuna de Llay Llay se registró un choque, en el sector de Balmaceda, donde se registraron 4 personas heridas de carácter leve.
Ante esta situación, la Gobernadora pidió a la comunidad contar con los elementos necesarios, como linternas, radios a pilas para monitorear la situación, en general tener un plan de emergencia para la protección de la familia.
La autoridad provincial además agradeció la colaboración de Bomberos de San Felipe, quienes monitorearon la situación en la comuna, quienes sumados a Carabineros salieron de inmediato a recorrer las calles de San Felipe.
Un tema complejo que afectó a la Gobernación es que no cuenta con un sistema de comunicaciones que permita conocer la situación inmediata de la provincia, por ello se está evaluando presentar un proyecto que permita contar con radios, que mantengan la comunicación permanentemente con los organismos de emergencia ante una situación de esta naturaleza.
“Coordinamos con las radios del Cuerpo de Bomberos, que ellos hacían puente con Carabineros o con los hospitales, porque Bomberos se dirigió a los hospitales junto con Carabineros, por eso queremos ver cual es la forma de poder tener una mejor comunicación. Estamos viendo la posibilidad de postular como Gobernación a un proyecto que es muy importante para nosotros tenerlo y creo que nadie se va a oponer hoy día para que la Gobernación provincial cuente con equipos necesarios para poder conectarse con toda la red de emergencia”, dijo Patricia Boffa.
Afortunadamente y según la información que manejaba la Gobernadora, no se registraron desgracias personales que lamentar en toda la provincia.
En tanto en horas de la tarde de este martes se constituyó el Comité de Emergencia de la Gobernación para hacer una evaluación de la forma como se reaccionó ante esta situación.