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La Escuela Básica República del Brasil creó un huerto sustentable, en el cual los estudiantes, a través de productos reciclados, han podido cultivar diferentes tipos de verduras y hortalizas.
Comunidad

Desarrollan huerto sustentable y compostaje en Escuela República del Brasil

La Escuela Básica República del Brasil creó un huerto sustentable, en el cual los estudiantes, a través de productos reciclados, han podido cultivar diferentes tipos de verduras y hortalizas.
La Escuela Básica República del Brasil creó un huerto sustentable, en el cual los estudiantes, a través de productos reciclados, han podido cultivar diferentes tipos de verduras y hortalizas.

LOS ANDES.- Con el fin de proteger el Medio Ambiente y promover la participación de la comunidad estudiantil por medio del cultivo de vegetales, la Escuela Básica República del Brasil de la comuna de San Esteban creó un huerto sustentable, en el cual los estudiantes, a través de productos reciclados, han podido cultivar diferentes tipos de verduras y hortalizas. La gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, visitó el huerto, destacando la labor realizada por el cuerpo docente encargado del proyecto.
Como una forma de potenciar la participación de los estudiantes y desarrollar espacios de promoción del ecosistema, la Escuela Municipal República del Brasil decidió implementar este proyecto desde marzo de este año, en el marco de su programa de gestión sustentable y preocupación del Medio Ambiente, recuperando al uno de los espacios al interior del colegio.
La profesora encargada de retomar este proyecto postulado al Fosis, ‘Vive tu Huerto’ en el año 2013, Agustina Mella, destacó esta iniciativa que presentó a inicios de año, señalando que “el objetivo de nuestro huerto es implementar un lugar de aprendizaje al aire libre y contacto con la naturaleza, donde se promueve la vida saludable y el cuidado del medio ambiente, a través del cultivo de vegetales por parte de la participación de los mismos estudiantes”, señaló la profesora Agustina Mella.
“Durante el año se cultivaron más de sesenta especies, entre vegetales, árboles, arbustos y flores, además de plantas medicinales, permitiendo que los mismos niños tomen conciencia ecológica, ya que ellos tienen interés y motivación al momento de trabajar al estar en contacto con la tierra y ver el proceso de crecimiento de la planta, además de ser un lugar de investigación”. Se realizaron dos mini ferias demostrativas con productos cosechados en nuestro huerto, además se destaca la participación de apoderados en estas actividades, agregó la profesora.
Asimismo, existe un sistema de cultivo de compostaje por medio de la lombricultura, lo que contribuye a abonar la tierra con material orgánico, instancia en la cual cada curso participa semanalmente.
Christopher, estudiante de 3ºA, dijo que “me encanta ir al huerto, antes me portaba mal, molestaba en clases no cumplía con mis actividades, pero ahora soy el primero para poder participar en plantar, regar, desmalezar y usar las palas grandes” argumenta el alumno.

2 COMENTARIOS

  1. excelente idea, felicito a la profesora en cargada del proyecto, ojalá está iniciativa sea imitada en otros colegios, también felicitar a los alumnos y apoderados. la educación pública tiene potencial y recursos humanos para crecer. solo se necesita apoyo.

  2. Me parece excelente este tipo de iniciativas , lo que más necesitan en este momento nuestros niños y niñas sobre todo de escuelas y colegios públicos son retomar y poner en marcha estas buenas prácticas , crear una conciencia ecologista, una auto sustentabilidad y una re valorización por estos alimentos sanos y de origen orgánico . Felicito esta iniciativa y felicito a las personas a cargo, es de esperar que este sea el comienzo de eventuales cambios en una educación más integral ,concientizada y efectiva,amando y disfrutando lo que nos entrega nuestra madre tierra.
    En definitiva un muy bien ejemplo !! Felicitaciones !

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