Investigación nació en San Felipe:
Una investigación a cargo del Fiscal adjunto de San Felipe, Benjamín Santibáñez Contreras, permitió la detención de cuatro personas, entre ellas un funcionario de Carabineros de Constitución que se desempeñaba en la Autoridad Fiscalizadora. Las otras personas detenidas corresponden al dueño de una armería en esa misma comuna, una de Santiago y otra de Putaendo.
Con estas detenciones se logró desarticular una banda que se dedicaba al tráfico de armas a nivel nacional.
«En el trabajo del foco de tráfico de armas del año 2018 que se inicia con una investigación en la cual se detiene a un sujeto que apunta a Carabineros de San Felipe, al cual se le incautaron tres armas de fuego: dos pistolas marca Glock y una pistola marca Steyr, las cuales estaban inscritas a nombre de terceras personas. En base a ello se despacha una orden de investigar a través de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones de Los Andes, quienes toman contacto con estas dos personas, quienes manifestaron que a ellos les habían pagado diferentes sumas de dinero a cambio que proporcionaran certificados de antecedentes para fines especiales y una fotocopia de su cédula de identidad. Posterior a esto se determina que dichas armas habían sido adquiridas en una armería de la comuna de Constitución e inscritas en la Autoridad Fiscalizadora de la misma comuna», señaló el fiscal Santibáñez.
Continuando con las diligencias se logró determinar que un gran número de armas estaban en las mismas condiciones, es decir que eran inscritas a nombre de personas que no concurrían a la armería ni tampoco a la Autoridad Fiscalizadora, por lo tanto no se estaba dando cumplimiento a las disposiciones que establece la ley de armas y su reglamento complementario en cuanto a la tramitación y documentación que se debe adjuntar para que una persona pueda inscribir un arma a su nombre.
En esa misma línea y en base a ello, se logró determinar la identidad de diez personas partícipes en este hecho, de los cuales dos eran de la comuna de Constitución, que era el dueño de la armería y un funcionario de la autoridad fiscalizadora. Más otros individuos que eran los que reunían los antecedentes de estos sujetos que prestaban su documentación, y posterior a ello concurrían hasta la comuna de Constitución donde efectuaban la tramitación y la adquisición de armas que le eran entregadas en forma inmediata, y posteriormente el dueño de la armería en conjunto con el funcionario de la autoridad fiscalizadora, efectuaban la inscripción como se señaló, sin dar cumplimiento a lo que establece la ley de armas y su reglamento.
«Con estos antecedentes se solicitó al Tribunal de Garantía de San Felipe orden de detención en contra de cuatro personas; uno era el dueño de la armería y el otro el funcionario de Carabineros de la autoridad fiscalizadora, además de dos de los sujetos que captaban clientes para efectuar esta venta de armas», indicó el persecutor.
El fiscal Benjamín Santibáñez Contreras dijo que siguiendo con las diligencias, «se logra determinar que un gran número de armas estaban en esas condiciones, toda vez que eran inscritas a nombre de personas que no concurrían a la armería ni tampoco a la autoridad fiscalizadora, por lo tanto no se estaba dando cumplimiento a las disposiciones que establece la ley de armas y su reglamento complementario, en cuanto a la tramitación y documentación que se debe adjuntar para que una persona pueda inscribir un arma a su nombre», manifestó.
Al proceder a la detención del dueño de la armería, se incautó una gran cantidad de especies dentro de las cuales hay 25 escopetas, 4 rifles, 2 fusiles, 15 pistolas de diferentes calibres, 3 revólveres calibre 38, además de 28 mil cartuchos de diferentes calibres y otras especies. Junto con ello, desde la Autoridad Fiscalizadora se incauta documentación que va a ser periciada para los efectos de determinar la efectividad de que esos documentos son falsos.
Respecto de los otros dos detenidos, uno es de la comuna de Santiago, al cual se le incautaron 3 pistolas, 1 revólver, 1 escopeta, 1 rifle, más de 300 cartuchos de diferentes calibres, además de 5.720 cajetillas de cigarrillos clandestinos y 1.076 kilos de alambre de cobre manufacturado para la venta que eran de propiedad de la empresa Movistar. El otro tiene domicilio en Putaendo.
Los detenidos serán formalizados este viernes en el Juzgado de Garantía de San Felipe.