- Peligrosa banda internacional de traficantes de drogas operaba desde una cárcel y contaba entre sus filas con dos funcionarios de Carabineros a quienes se les acusa del delito de robo y secuestro.
LOS ANDES.- La Unidad Regional Antinarcóticos a través de la Fiscalía de Los Andes y la Policía de Investigaciones, lograron desarticular una red internacional de traficantes de droga cuyos cabecillas, dos argentinos y un boliviano, se encuentran privados de libertad y que contaban también entre sus filas con un Capitán y un Cabo de Carabineros, los cuales fueron dados de baja el mismo día de su detención.
Esta investigación se inició el año 2013 a raíz de la desarticulación de otra banda que internaba droga a nuestro país por diversos pasos fronterizos, particularmente por el sistema integrado Cristo Redentor.
La banda continuó operando mientras sus cabecillas identificados como E. O. A. y O. A. L. (ambos argentinos) y C.G.C. (Boliviano) se encuentran cumpliendo condena en un penal de la región metropolitana.
Las diligencias de la PDI permitieron establecer el modus operandi del ingreso de droga, así como también la participación de cada uno de los 18 imputados en esta causa, entre las que se encuentran los ex funcionarios de Carabineros.
Tras la audiencia de formalización efectuada en el Tribunal de Garantía de Los Andes, la cual se prolongó por casi cinco horas, el fiscal Regional Pablo Gómez Niada manifestó que a 16 de los 18 detenidos se les imputaron cargos de asociación ilícita para el narcotráfico, quedando 13 de ellos en prisión preventiva, ya que los extranjeros están cumpliendo condena.
En cuanto al ex Capitán Pablo Olivares, quien hasta hace dos días se desempeñaba como Subcomisario Administrativo en la Cuarta Comisaría de Quillota, y el ex Cabo 1º L.E.A.S., quien prestaba funciones en la Primera Comisaría Central de Santiago, se les imputaron cargos de secuestro y hurto agravado.
Según explicó el fiscal Gómez, ambos habrían participado en el secuestro de integrantes de la misma banda de narcotraficantes y el hurto de un cargamento de nueces avaluado en la suma de 70 millones de pesos, para lo cual no solo se valieron de su condición de Carabineros, sino que además actuaron con su uniforme de reglamento.
El fiscal regional dijo que se decretó la reserva de la investigación por 120 días, razón por la cual no se pueden entregar mayores detalles del caso, toda vez que continúan las diligencias investigativas.
La magistrado Valeria Crosa decretó la prisión preventiva para los 15 detenidos de nacionalidad chilena, incluidos los dos ex Carabineros, ya que los extranjeros se encuentran como reos rematados en un penal de la capital.
Que verguenza ?
asi es.xile ……