Operación ‘Corrales’ de la PDI:
- Sujetos cultivaban marihuana en la región del Maule y la comercializaban en el valle del Aconcagua.-
La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes, desbarató una banda criminal y detuvo a seis delincuentes por el delito de tráfico de drogas. En el marco de la operación ‘Corrales’, como fue denominada, además, se logró la incautación de más de 70 kilos de marihuana tras una investigación que se prolongó durante meses.
El golpe final a esta banda se registró el pasado día lunes en horas de la mañana en el sector de Auco en la provincia de Los Andes, momento en el que efectivos policiales finalmente desbarataron esta organización criminal que mantenía un preparado método para la venta ilícita de esta droga.
El subprefecto Mauricio Fuentes Lagos, jefe de la Brianco de la PDI, señaló que la droga era cultivada en la región del Maule y posteriormente trasladada hasta el valle del Aconcagua para su venta.
«Este es un procedimiento que se gestó hace varios meses a la fecha donde se inicia una investigación con la Fiscalía Local de Los Andes. A través de esta investigación se pudo establecer y estructurar el modus operandi de una banda criminal que opera acá en el valle de Aconcagua, principalmente en las comunas de Los Andes, San Felipe y Putaendo».
En este mismo sentido, el subprefecto detalló que la banda cultivaba la droga en la región del Maule y bajo un estricto sistema de seguridad, era trasladada hasta nuestra zona.
«Esta organización o banda criminal estaba estructurada de tal manera que ellos se dedicaban a comercializar cannabis, pero la particularidad de esta banda, es que estos cultivos los mantenían en el sector precordillerano en la región del Maule, específicamente la ruta internacional de la comuna de San Clemente. Inician todo el proceso de cultivo, cuidado, cosecha, secado y traslado de esta droga a la región donde tenía su destino para ser comercializada», manifestó.
«Ellos tenían un tema logístico donde utilizaban furgones que cumplían la función de vehículos de transportes con la droga oculta, y posteriormente utilizaban otros vehículos cuya función era ir alertando los controles policiales en carreteras u otro vehículo sospechoso», agregó.
En este mismo trabajo policial, es que al momento de ser descubiertos por efectivos de la PDI, uno de estos autos termina volcado, lográndose la detención de los integrantes de esta banda.
«Uno de esos vehículos se volcó en el sector de Auco donde transportaba la droga, esto fue porque al momento de efectuar nuestro control, los sujetos se alertan, se dan a la fuga, lo que generó el volcamiento del vehículo. La droga fue incautada en ese momento y los integrantes de la banda fueron detenidos una vez que el Ministerio Público gestionó las órdenes de detención correspondiente», sostuvo el jefe de la Brianco.
Junto con esto, el subprefecto indicó que «logramos la detención de seis imputados, cinco de ellos oriundos del valle del Aconcagua, el sexto, un joven de la región del Maule, específicamente de la comuna de Colbún».
Además, se logró la incautación de más de 70 kilos de marihuana avaluada en poco más de 380 millones de pesos. «Si estas sustancias hubiesen sido comercializadas acá, la ganancia que hubiesen tenido sería mayor a los 380 millones de pesos. En este procedimiento, incautamos chalecos balísticos, dinero en efectivo y la cantidad de 76 kilos de cannabis procesada, más conocida coloquialmente como ‘cogollos’», puntualizó el subprefecto.
Dos de los detenidos mantienen antecedentes por el delito de tráfico de drogas, mientras que la investigación de la Brianco de la PDI continúa para sacar de circulación todo tipo de drogas.