El derrame registrado la semana pasada no habría tenidos mayores consecuencias, según informe de la Autoridad Sanitaria.

LOS ANDES.- El informe de las muestras tomadas por la Autoridad Sanitaria a las aguas del Río Aconcagua determinaron que no hubo contaminación tras el derrame de cloruro férrico desde la planta de filtros de la División Andina de Codelco ocurrido la semana pasada.

La gobernadora Edith Quiroz dio a conocer parte del informe en el cual se descarta una eventual contaminación del cauce, indicando que una vez informados de la filtración, personal de la Autoridad Sanitaria se constituyó en el lugar del escurrimiento donde se tomaron muestras del agua, así como también en otros sectores del río.

Precisó que por tratarse de una sustancia soluble al agua, su permanencia en el río no fue superior a las tres horas y se tomaron todas las medidas del caso, como el cierre de compuertas para evitar una eventual contaminación.

Recordó que este producto llegó ya diluido al cauce debido al mismo tratamiento que recibe en la planta de filtros de Codelco Andina, por lo cual su presencia en el río no generó contaminación.

No obstante, la gobernadora indicó que la autoridad de salud entregó una serie de recomendaciones a Codelco Andina a fin de que esta situación, producida por una fatiga de material en la unión de los pernos de una tubería, vuelva a repetirse y generar otra emergencia ambiental.

Asimismo, indicó que una vez que concluya el sumario respectivo se determinarán las sanciones para la empresa.

También falta aún por conocer el informe respecto a posibles daños que haya sufrido la flora y fauna del sector.

La gobernadora dijo también que por las características de solubilidad del producto, no resultaron personas afectadas, ya que no había personas bañándose al momento de la filtración y menos que consumieran agua directamente del río.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/derrame-cloruroferroso61.jpg?fit=550%2C323&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/derrame-cloruroferroso61.jpg?fit=200%2C117&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
LOS ANDES.- El informe de las muestras tomadas por la Autoridad Sanitaria a las aguas del Río Aconcagua determinaron que no hubo contaminación tras el derrame de cloruro férrico desde la planta de filtros de la División Andina de Codelco ocurrido la semana pasada. La gobernadora Edith Quiroz dio a...