Directiva de Población Santa Brígida:
Diversas reacciones ha traído nuestra publicación del día viernes donde denunciábamos la difícil situación que está viviendo un matrimonio de adultos mayores que debe convivir a diario con la hediondez que sale desde la casa vecina, que hace unos 4 a 5 años se quemó y ahora es ocupada como ‘baño’ por animales, especialmente gatos.
En esa ocasión David Olivares, vecino afectado por esta situación, señalaba que no había recibido ayuda de nadie e incluso ni de la Junta de Vecinos.
Pues bien, se comunicó con nosotros el presidente de dicha organización social, Sergio Segura Manzano, para hacer uso de su derecho a réplica señalando que ellos han agotado los medios para poder solucionar ese problema.
«Mire nosotros empezamos hace dos años, porque esa casa lleva 4 a 5 años quemada, y hace 2 años que fuimos a hablar con el señor Freire, con los que estaban a cargo, y nos dijeron que no nos podían dar ninguna solución porque era una casa particular, entonces nosotros no podíamos meternos ahí porque nos podíamos ir detenidos. Entonces lo que dice este caballero –David Olivares– que no hemos hecho nada, no es así, porque nosotros estamos para trabajar para la junta de vecinos. No sé de dónde sacó él eso, él nunca ha conversado conmigo, como dijo que yo tenía llave –de la casa–, yo nunca he tenido llave de esa casa, entonces no sé qué pretenderá él y que yo arriendo la cancha, yo nunca la he arrendado, tenemos una persona autorizada para arrendarla, pero ya no, nosotros se la tuvimos cedida al niño de él como 2 meses para que hiciera deportes, con los niños de nuestra población, pero nosotros nunca hemos arrendado… yo nunca la he arrendado», dice.
– ¿Descarta eso usted?
– Claro, yo lo descarto, como quiso decir para donde se iba la plata. Yo gracias a Dios no tengo necesidad de eso, nosotros aquí con la directiva de la junta de vecinos, algo que le hacemos con la directiva todos los años es aporte de nosotros, no sacamos nada de la junta de vecinos, nada de plata de la junta de vecinos, lo hacemos con aportes de nosotros… de la directiva, así que eso es lo que le puedo decir yo. Yo he ido a hablar con las autoridades e incluso ahora con este alcalde he hablado, pero por lo mismo no pasa nada, porque dicen que es una casa particular y no se puede hacer nada, así es que eso es lo que yo tendría que decirle.
– En todo caso es una situación lamentable que está viviendo el vecino y su familia, estar al lado de una casa con esa hediondez.
– Exactamente es una hediondez que hay en ese lado, porque yo he ido en la noche a ver ahí, yo con él como dijo que había conversado… nunca he conversado con él, con la señora que me planteó un día y le dije: «yo fui y me dijeron esto y esto», pero con él yo nunca he conversado, ni lo conozco a él, así es que él diga que ha conversado conmigo… no.
– Entonces aclara que como directiva de la Junta de Vecinos, han realizado diligencias en el fondo.
– Hemos realizado las diligencias todo eso, he pedido conteiner, pero para particulares no lo prestan, lo prestan para puro echar cachureos, no para echar escombros. Yo he ido cuantas veces y he pedido conteiner, han mandado cerquita de ahí para que la gente eche los cachureos, al lado arriba en Sargento Aldea también he pedido. Un caballero hoy día tenía que sacar escombros, fui, hablé, me dijeron que no, así es que querían sacar tenía que ser particular, pero ahí no se puede entrar porque la casa está con candado.
Insistió en descartó tener la llave de la casa como lo había dicho David Olivares: «Nunca he tenido esa llave, nunca. Yo no tengo por qué tener esa llave si no vivo ahí, yo conozco a la señora muchos años, pero no sé dónde estará. Yo sé que el papá vive ahí en la Manso de Velasco, al lado del Pedro que tiene la verdulería, por ahí al frente vive el caballero, pero realmente no sé dónde está ella», dice.
– ¿Como junta de vecinos ve usted alguna solución a este problema?
– La única solución es ubicarlos a ellos, porque si las autoridades dicen que no se puede porque es particular, porque según dice el caballero se podría abrir, nosotros como junta de vecinos no podemos porque nosotros estaríamos violando una propiedad privada, entonces no podemos y nosotros como junta de vecinos hemos hecho mucho que la otra directiva, y no hemos tenido ninguna respuesta nosotros entonces ¿qué podemos hacer?, no podemos hacer nada.
Durante la conversación con el presidente Sergio Segura Manzano, intervino la secretaria de la junta, Tatiana Silva, dando como idea poder hablar con el banco que tiene a cargo la casa para poder solicitar autorización para poder abrir la casa y limpiarla.