Desde 2018 el 30% de casos confirmados VIH corresponde a extranjeros

1452

Debido también a mayor testeo en población migrante:

  • Equipos de salud reconocen que baja en las cifras de nuevos casos es debido a una disminución de los testeos.-

En el marco del día en conmemoración de las personas fallecidas por VIH Sida, es que en la plaza cívica de nuestra ciudad se llevó a cabo una feria educativa a cargo de los equipos de salud de nuestra zona, para incentivar y enseñar sobre todo a los menores, el cuidado que deben tener cuando inician su vida sexual.

Educación de cómo cuidarse, cómo utilizar preservativos y mucho más, fue parte de lo que jóvenes sobre todo pudieron encontrar, quienes de manera lúdica también pudieron conocer los alcances y la prevención de esta enfermedad, la que ha sido denominada como «una nueva pandemia».

En este sentido, Viviana Ledesma, encargada del programa VIH Sida de la Seremi de Salud, señaló que «los hitos comunicacionales tienen por objetivo acercar los temas y ponerlos sobre la mesa y así que sea parte de cada una de las personas de la sociedad, porque el tema de prevención se va concentrando en organizaciones, sin embargo, no es un tema que esté en la conversación de las familias, el objetivo es hablarlo, volver a retomar el trabajo del testeo, acercarlo a la población, rearmarnos después del tema Covid».

En este mismo ámbito, Ledesma indicó que una de las nuevas estrategias destinadas a los más jóvenes, está en realizar campañas vía redes sociales. «Durante el tiempo de pandemia, y antes incluso, desde la Seremi de Salud por ejemplo, tiene la iniciativa a través de redes sociales hacer una licitación, sabemos que las redes sociales tienen un alto impacto en la población, sobre todo en los jóvenes. Sabemos que el grupo que más se afecta es entre 25 y 29 años, es el de mayor cantidad de casos nuevos anuales, y en general se mueve entre los 20 y 35 años el mayor volumen.

«Pero sin duda que el grupo de adulto joven es un grupo en el que estamos muy interesados en poder impactar a través de redes sociales. Es una de las iniciativas, sobre todo enfocados también en migrantes, mujeres, una línea especial para las mujeres», agregó.

Respecto de la situación que se vive actualmente en la región respecto de esta enfermedad, que afecta tanto a hombres como mujeres, la encargada del programa de VIH de la Seremi de Salud precisó que «tenemos una realidad en donde tenemos menos casos nuevos, casos durante el 2020 y 2021, en comparación a otros años, pero sabemos que eso es por una baja en el testeo, porque sabemos que los centros de salud públicos y privados han estado con ese problema de testeo».

Y lo que es peor, bajo este escenario es que existen personas que son portadoras de la enfermedad y que no lo saben. «Tenemos una cantidad de personas que no conocen su diagnóstico, tenemos que bajar la incidencia, pero tiene que ser en base a la búsqueda y al ingreso de tratamiento oportuno de las personas. Actualmente, las personas que viven con VIH tienen una vida completamente normal, cuando ingresan al tratamiento de manera oportuna pueden tener una expectativa de vida igual a la población en general, por eso el llamado es a conocer el estado de cada uno», sostuvo.

Finalmente, y a modo de graficar la realidad de la región en cuanto a esta enfermedad, Viviana Ledesma aseguró que «en el diagnóstico regional, se señalaba que desde el año 2018 el 30% de las personas confirmadas en la región son extranjeras o migrantes, no quiero que crean que ellos nos trajeron el virus, eso es un mito,  lo que sí sucede, que hemos tenido una gran oleada de migración y que logramos hacer testeos de esas personas».

Iniciativa tiene por objetivo concientizar a los más jóvenes en el cuidado y prevención de esta enfermedad.
Iniciativa tiene por objetivo concientizar a los más jóvenes en el cuidado y prevención de esta enfermedad.