Trabajadora agrícola entró en depresión:

Desesperada, entrando en depresión, se encuentra Nubia Solar, ‘Panchita’ para sus amigos. Ello porque le está costando poder reunir la suma de 6 millones de pesos para realizarse cirugías en sus ojos para volver a ver.

Ella padece de una enfermedad llamada Blefaroespasmo, donde los párpados de los ojos comienzan a cerrarse.

Recordar que nosotros como medio de comunicación, el día 18 de octubre dimos a conocer su situación.

Este día martes la encontramos en el centro de San Felipe y quisimos conocer cómo iba la campaña de recolección de dinero.

¿Cómo le ha ido señora Nubia?

– La gente está medio complicada parece con las platas. Ha sido súper lenta la recepción, creo que me falta más, que la gente se ponga la mano en el corazón y me ayude un poquito más para poder juntar esa plata y poderme operar. Estoy desesperada, ya entré en depresión, estoy totalmente desesperada. Ya se está acercando la fecha de la temporada y no voy a poderme hacer la cirugía, estoy complicadísima con eso.

¿Pero ha llegado algo de dinero a su cuenta?

– Sí, algo de dinero sí, sí, sí. Un señor llamado Nicolás de unas casas prefabricadas que arman en Tocornal me hizo un aporte de 100 mil pesos, y mi profesora de kínder ella tambien me hizo una importante cooperación. Sí se ha juntado algo, pero no alcanzamos a llegar a los 600 mil pesos; bueno, son 6 millones entonces estoy medio complicada, estoy asustada en realidad de las cosas. Ahora me va a atender el psicólogo para poder tranquilizarme un poco en realidad. Porque todas las cosas van lentas y uno cuando está, así como que quiere que las cosas sean rápidas. Porque nadie está libre, yo trabajo todos los años y este año yo creo que no voy a poder trabajar, va a ser más o menos un año que voy a tener que estar juntando esos 6 millones.

¿Pero son parcelados esos 6 millones de pesos?

– Sí.

Es decir, cada cirugía sale 2 millones de pesos.

– Claro, pero lo que pasa es que el temor mío es por ejemplo el 1 de agosto me hago la primera cirugía, tengo que hacérmela de nuevo el 1 de septiembre. Después el 1 de octubre, o sea así, no pueden pasar más de 10 días porque sería una pérdida, o sea no valdría la cirugía, ¿me entiende?, o sea no puedo estar de nuevo pidiéndole, rogándole a la gente que me aporten de nuevo para juntar esos dos millones de pesos de nuevo.

¿Quiere juntar el valor total?

– Claro, no preocuparme de que ya tengo que ir a hacer la cirugía, se acerca el tiempo y ya tengo el dinero, entonces no preocuparme de estar haciendo una campaña y pidiéndole a la gente; yo sé que todos estamos complicados, pero de a poquito $ 1.000 es algo que va a ir sumando y en realidad esperaba que la empresa Exser, donde entregué tanto tiempo, 14 años de mi vida haciendo una pega dura, iba a aportar, pero bueno, es el trabajo que uno da en realidad, no se puede esperar.

¿No la han apoyado en nada?

– No, no… no, para nada. A la Cruz Roja también le entregué mucho tiempo y tampoco ellos no han aportado, pensé que podía ser, aunque sea muy poco. Porque no se le puede pedir tanto, pero hay muchas instituciones, mucha gente que yo le di mi tiempo trabajando, trabajé mucho tiempo y ya se olvidaron de mi nombre parece, pero no falta la gente que no me conoce y también aporta.

Reiterar la enfermedad que tiene usted.

– Un Blefaroespasmo que es una enfermedad crónica, que no con esa cirugía voy a ver, o sea me va a dar un tiempo de 5 meses para poder ver bien y hacer mi vida normal, pero después vamos a volver a lo mismo y no sé cómo lo va a hacer el médico, cuáles van a ser los pasos a seguir, pero yo tengo un Blefaroespasmo hace 4 años, me estoy tratando en una clínica en Santiago que tuve que llegar a esa clínica porque aquí no es un tratamiento que lo hace el sector público y tampoco me ayuda el sistema de Fonasa. Así es que me estoy gestionando en Santiago la operación. Tengo el ojo derecho cero posibilidades de visión y el ojo izquierdo tengo un 70% de visión, tengo una miopía, pero lo que más está complicado ahora es el Blefaroespasmo, que es una enfermedad donde a uno se le aflojan los músculos de los párpados y no puedo levantar el párpado. Hay sí minutos en el día que me siento feliz porque puedo ver un poco, pero hay 10 minutos que puedo ver y hay 23 horas digamos que no puedo ver.

Repita la cuenta Rut para que la gente pueda ayudar.

– Mi cuenta Rut es 11.413.378-7 a nombre de Nubia Solar y ni número telefónico 9-65926903.

Nubia Solar en el centro de San Felipe. Ella necesita 6 millones de pesos para poder costear cirugías a sus ojos y poder volver a ver.

Nubia Solar en el centro de San Felipe. Ella necesita 6 millones de pesos para poder costear cirugías a sus ojos y poder volver a ver.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/10/Nubia.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/10/Nubia.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Trabajadora agrícola entró en depresión: Desesperada, entrando en depresión, se encuentra Nubia Solar, ‘Panchita’ para sus amigos. Ello porque le está costando poder reunir la suma de 6 millones de pesos para realizarse cirugías en sus ojos para volver a ver. Ella padece de una enfermedad llamada Blefaroespasmo, donde los párpados...