Jorge Jara Catalán, ex gobernador provincial:
El ex alcalde de San Felipe y ex gobernador provincial, Jorge Jara Catalán, consultado por nuestro medio, reconoció que ha existido tardanza en nombrar a un representante del Presidente de la República en la zona.
Conversamos con el ex gobernador sobre el trabajo que está realizando junto a otros colegas profesionales en Putaendo, que tiene que ver con esta regularización de los derechos de aguas para un catastro nacional que lleva adelante la DGA, y obviamente no pudimos evitar preguntar por esta tardanza que ha habido en nombrar un nuevo delegado presidencial.
– Cómo ex gobernador, ¿qué le parece que todavía no tengamos un delegado o delegada presidencial provincial?
– Es complejo para el gobierno, para éste y cualquier otro, porque generalmente representa a una coalición de partidos, no es fácil darle en el gusto. Es verdad que el presidente tiene la autoridad suprema en estas materias, pero siempre es bueno escuchar a todas las partes interesadas. Yo creo que se ha extendido más de lo prudente y ojalá eso se resuelva luego, para que de esa manera tengamos claridad los vecinos de la provincia quién es nuestro representante ante el presidente de la república.
– ¿Es beneficioso para la provincia?
– Yo siento que el Delegado de Los Andes ha hecho una gestión interesante, positiva, ahora es tener nuestro propio delegado provincial, porque si bien es cierto las tareas son muchas, con una buena organización y con buen equipo de trabajo se pueden alcanzar objetivos interesantes, yo espero que la nominación se resuelva luego.
– ¿Pero es importante tener un delegado?
– Por supuesto. El Delegado Provincial representa al Presidente de la república en el territorio, segundo lugar tiene la tarea de la coordinación de los servicios públicos, cuestión que no es menor. Finalmente es responsable de la política de seguridad pública en la provincia. Esas facultades, si bien es cierto ahora se la entregan al denominado Delegado provincial, lo mismo que tenía antes el antiguo gobernador provincial, esas tareas son importantes así es que es bueno, positivo que haya un Delegado Provincial propio.
– Por ahí en una crónica se nombraba como posible a su sobrina. Sabemos que puede ser conflicto de interés opinar, porque ella fue jefa de gabinete del Presidente Boric cuando fue diputado.
– Mi sobrina tiene, a pesar de ser una profesional muy joven, gestión política a lo largo de su vida. Efectivamente fue jefa de gabinete durante un tiempo del presidente don Gabriel Boric, y ahora cumple tareas muy relevantes en el Ministerio del Deporte; no sé, yo ahí no me pronuncio.
– Pero cuando usted fue designado gobernador provincial, su hermano Sergio se emocionó.
– Sí, pero el comentario -en este caso- vendría muy de cerca.
EN QUÉ ESTÁ AHORA
– Abogado Jorge Jara Catalán, coméntenos un poquito, no sé si decir cargo o licitación, pero están a cargo ustedes de la inscripción o actualización de los derechos de agua en Putaendo.
– No precisamente, lo que ocurre es que se publicó en abril del año pasado la ley 21.435 que modificó el Código de Aguas, y que estableció que todos los usuarios de aprovechamiento de derechos de agua deben regularizar sus derechos de agua, y además registrarlos en un catastro nacional público que quedó a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA), en el caso nuestro en la comuna de Quillota. En función de eso con el colega Bernardino Escudero y otros profesionales estamos dedicados a ese tema a título particular, por supuesto, como profesionales de ejercicio libre de profesión de abogado, y estamos atendiendo en Putaendo los días martes y jueves a usuarios de la comuna para que si tienen interés, nos lleven los antecedentes, nosotros hacemos un diagnóstico y una vez que el diagnóstico está concluido, les explicamos cuál es el procedimiento, los documentos que se requieren para llevar adelante este tema; porque hay varias situaciones, no es una sola, y cuáles son los costos asociados al tema. La consulta es absolutamente gratuita, estamos atendiendo allá en Putaendo desde hace ya un mes y la respuesta ha sido bastante buena, una alta cantidad de usuarios que han ido consultando y estamos llevando adelante el procedimiento en las instancias que corresponde.
– Abogado, si nos pudiera comentar lo principal que deben tener o presentar, porque el alcalde Mauricio Quiroz Chamorro dijo que serían como 800 los agricultores que podrían actualizar o regularizar esta situación. ¿Qué se les pide?
– El usuario interesado debiera llevar copia de la escritura de la propiedad o el inmueble, si tiene los derechos de agua inscritos en el Conservador, copia de esa inscripción, los comprobantes de pago de los derechos de agua en el canal respectivo, y el certificado de avalúo de la propiedad. Ahora esos son los antecedentes genéricos, pero hay un par más, dependiendo si se trata de un derecho de agua que está inscrito en el conservador o que no se encuentra inscrito, porque el tratamiento y el procedimiento es distinto en un caso y en otro.
– Hasta el momento la gente ha llevado la información.
– Sí, en general la gente la ha llevado, son bastante proactivos, la relación ha sido fluida, bastante buena, no hemos tenido ninguna dificultad y claro, nosotros ofrecemos este servicio y obviamente al momento de entregar la relación de costos.
– ¿Cuál es la reacción de ellos?
– Es positiva porque ellos saben que tienen, que hay que pagar, contratar un profesional, como en muchas cosas en la vida, para llevar adelante este tema. Los honorarios son bastante razonables, por razones obvias no voy a detallarlos, pero están al alcance y nosotros damos facilidades, así es que yo diría hasta ahora la gestión ha sido bastante buena.
– ¿Qué sigue después? ¿Ustedes toman los antecedentes? ¿Cuál es la carta gantt?
– Es que depende si el derecho de agua está inscrito o si no está inscrito, pero en términos generales podemos decir que hacemos el diagnóstico, llegamos a un acuerdo y ahí se inicia el procedimiento con una presentación ante organismos administrativos o ante el Juzgado de Letras de Putaendo, dependiendo el caso para aplicar el procedimiento que está contemplado en el propio Código de Aguas.
– Esto en palabras simples, es como obtener un título de dominio, algo así.
– Más menos, lo que pasa que muchas de las personas que han ido a consultarnos, no tienen sus derechos de agua inscritos, y el objetivo de la autoridad gubernamental al momento de promulgar esta ley, fue hacer claridad al respecto de la cantidad exacta de los derechos de agua disponibles. Porque uno se encuentra con situaciones que en muchos casos algunos canales aparentemente tienen en principio más derechos de aguas que le corresponderían por la cantidad de agua, por el tema de la sequía, una serie de circunstancias, de manera tal que la Dirección General de Aguas está elaborando este catastro nacional público de derechos de aguas para tener certeza cuántos son los derechos de agua comprometidos y quiénes son los propietarios.
– O sea saber definitivamente cuántos derechos de agua tiene ‘Juanito’.
– Así es, ese es el mecanismo o procedimiento.