Hernán Herrera Caballero, abogado, administrador municipal de San Felipe.Hernán Herrera Caballero, abogado, administrador municipal de San Felipe.

Ante filtración del término del sumario:

Como una información falsa calificaron desde la municipalidad San Felipe, un trascendido conocido en las últimas horas, donde se indicaba que la directora del Liceo Bicentenario Cordillera, Ana María Donoso, habría sido suspendida por diez años del sistema de educación municipal y sin goce de sueldo. Lo anterior tras el término del sumario administrativo que se está llevando a cabo en su contra por problemas en la convivencia escolar en el establecimiento que ella dirige.

Fue el administrador municipal, abogado Hernán Herrera Caballero, quien dijo que desconocía el origen de la información: «Informan de mala manera a la comunidad o desinforman más que todo, por cuanto hoy día recién la funcionaria ha efectuado los descargos a los cargos formulados por el fiscal, y está en proceso que realice la vista del fiscal por quien está realizando este sumario. Por cuanto esa información que hoy en día se está mencionando, no es tal, y en ese sentido nosotros estamos a la espera de lo que se haga por parte del fiscal que está realizando el sumario, a objeto que la alcaldesa en este caso, en ese sentido tome la decisión a partir de los antecedentes que se hayan expuesto en dicho sumario», señala.

Respecto si hay alguna resolución del fiscal, dijo que «aún no, el fiscal no ha propuesto la vista en donde él señala los argumentos por los cuales se podría adoptar o no una sanción, incluso podría ser sobreseída a partir de los argumentos que pueda señalar el fiscal, y en ese sentido lo que han señalado o el rumor que están echando a correr, es falsos derechamente, por eso es importante aclarar esta información. Insisto, el sumario se encuentra en la etapa de vista del fiscal, donde él tiene que exponer los argumentos en los cuales va a basar su decisión que él pueda tomar, e independiente de ello, la administración, la alcaldesa en este caso o el jefe de servicio debe tomar la determinación de lo que va a aplicar o no», concluye el administrador.

OPINIÓN PÚBLICA CONOCE EXISTENCIA DEL SUMARIO

Recordar a nuestros lectores que el día 09 de diciembre dimos a conocer que hacía más de un mes se había iniciado un sumario  administrativo en el Liceo Bicentenario Cordillera de la ciudad.

En esa oportunidad se dijo que esto era a raíz de denuncias por convivencia escolar al interior del establecimiento. En este sentido, la directora de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), Natalia Leiva, explicaba que «el sumario administrativo es hacia la convivencia escolar del establecimiento en general, no hacia una persona en particular».

Reconoció en ese momento que «estamos desde hace un mes en este sumario administrativo. Es a raíz de varias denuncias sobre la convivencia al interno, dentro de los profesionales del Liceo» (Cordillera), decía Natalia Leiva.

Indicó que en ese momento el fiscal había tomado algunas medidas como la suspensión de las funciones del equipo directivo para mejorar el proceso indagatorio.

Hernán Herrera Caballero, abogado, administrador municipal de San Felipe.
Hernán Herrera Caballero, abogado, administrador municipal de San Felipe.