La Comisión de Salud presidida por el Diputado Marco Antonio Núñez, de manera unánime aprobó la idea de legislar los proyectos de ley refundidos que modifican el Código Sanitario y la ley N° 20.000 sobre el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado, y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales.
«Hoy es un día histórico en el contexto de las libertades individuales, porque se aprobó en general la idea de legislar y se comenzará a analizar artículo por artículo dos proyectos de ley que están fundidos, orientados a despenalizar el consumo de la cannabis en nuestro país, en la perspectiva medicinal y también recreacional», afirmó el parlamentario.
El Doctor Núñez indicó que «el objetivo central es proteger a nuestros niños del radio de acción de los narcotraficantes y que reconozcamos que sobre los 18 años hay libertad, pero que es necesario educar para evitar el consumo excesivo. En ese sentido, creo que estamos a la altura de países como Uruguay, de varios estados norteamericanos y europeos que han avanzado en la prevención del consumo abusivo y terminar con el narcotráfico».
«La discusión de este tema no ha sido fácil. Tenemos que reconocer que el prohibicionismo y que las políticas de prevención que hoy día se han aplicado han fracasado. En ese sentido, quiero reconocer el avance que ha tenido el Senda, que ha planteado tres elementos: que la marihuana no sea catalogada como una droga tan peligrosa como la cocaína y la heroína y pasar a la lista 2; revertir el hecho de que el 70% de las detenciones en nuestro país son por porte de marihuana, lo que no tienen ningún sentido porque recarga el trabajo policial y también de nuestra justicia; y abrirse al uso recreativo y también medicinal, legislando y regulando fundamentalmente la relación de los médicos con los pacientes, en el contexto del uso de aceites y otras sustancias vinculadas al tratamiento de enfermedades que producen dolor y sintomatología», aseguró el diputado PPD.
Finalmente, el legislador señaló que «esperamos despachar este año esta ley y poder aprobarla en la Sala, ojalá por una mayoría tan sustantiva como en la Comisión de Salud».