- Una segunda roca de mayores dimensiones se encuentra justo detrás de la que se desprendió en el costado norte del Embalse Chacrillas. Junta de Vigilancia del Río Putaendo asegura que la cortina del embalse no está en riesgo.
PUTAENDO.- El desprendimiento de una roca de más de una tonelada ha puesto un abrupto término a los anhelos de la comunidad de poner en funcionamiento el llenado definitivo del Embalse Chacrillas durante el mes de octubre de este año, tal como lo anunció el Seremi de Obras Públicas y la Junta de Vigilancia del Río Putaendo (JVRP).
Miguel Vega, presidente de la JVRP, declaró a nuestro medio que se reunieron con el director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, el director regional del organismo y asesores técnicos, en una cita agendada con bastante anticipación, donde el primer punto fue la situación del Embalse Chacrillas, instancia en la cual fueron informados del derrumbe de una roca de más de una tonelada en el costado norte de la obra de riego.
“Esta información nos fue entregada por la encargada de Proyectos de la DGA, donde se nos explica que detrás de esta roca existe otra de mayor tamaño y volumen que también podría llegar a desprenderse (…) Frente a ese escenario nos confirmaron que se encargará un estudio a un profesional para determinar cómo ocurrió este desprendimiento y estudiar las condiciones en las que se encuentra la segunda roca, para así poder definir los cursos de acción a seguir” detalló el dirigente.
Vega precisó que este profesional tendrá un plazo de 45 días para evacuar un informe que contenga estos antecedentes y así establecer cuáles serán los cursos de acción que se adoptarán en este nuevo traspié. Junto con ello, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo sostuvo que esta situación imposibilitará el llenado del Embalse Chacrillas durante este año “ya que en esta reunión se nos confirma que no se podrá acumular agua en el embalse hasta saber qué fue lo que ocurrió y qué es lo que se va a hacer una vez que se realice el estudio correspondiente. Obviamente si tomamos en cuenta que el profesional tiene 45 días para emitir el informe y las recomendaciones, estaríamos hablando que la segunda quincena de septiembre recién vamos a tener claridad de cómo proceder, por ende es imposible poder contar con el llenado del embalse este año” lamentó.
Consultado sobre la eventualidad que este suceso pueda dañar la estructura de la cortina de Chacrillas, Miguel Vega sostuvo que esta parte de la obra cumple con los estándares de construcción y calidad, no representando un riesgo que afecte su funcionamiento ni su estabilidad.
En otro aspecto, Miguel Vega afirmó que la D.O.H licitará un estudio que medirá la calidad del agua en la cuenca del Rocín para detectar el nivel de metales pesados, medición que se realizará en seis puntos distintos.
Ese embalse si que es peligroso¡¡
Ya dijeron que un día va a quedar la cagá¡¡
Lo dijo nostradamus…XD
Jajajajaja ya es un chiste.
Es posible que una roca de 1 tonelada impida llenar un embalse de 34 millones de m3?, Yo creo que esto oculta problemas mayores, se sabe que el cerro está fracturado y esto se esperaba porque el proyecto técnico estuvo mal diseñado por el mop y no hicieron caso a los aportes de lugareños que así se los hicieron ver. en su momento. Total, hay plata y hay que seguir invirtiendo, aparte de los 30 millones de dólares que cuesta el sellado de las grietas. Este embalse es otro puente Cau Cau y esperemos que pasará con el puente Chacao, un chiste más del mop. Chile a medias.