- El violador, de origen mapuche, se encontraba prófugo de la justicia y fue condenado por el Tribunal Oral tras las pruebas presentadas por la Fiscalía de San Felipe, que demostraron su culpabilidad en este delito cometido en la comuna de Santa María.
Fueron años y años de espera para que un niño víctima, hoy actualmente un adolescente, demostrara ante la justicia haber sido bestialmente violado por un sujeto que lo intimidó, fingiendo ser un psicólogo perteneciente a la Policía de Investigaciones, obligándolo a que lo acompañara hasta una casa abandonada donde se cometió el desgarrador crimen en la comuna de Santa María.
De acuerdo a las investigaciones que cursó la Fiscalía, el sujeto de origen mapuche, identificado como Ricardo Erasmo Huachunao Cayuqueo, logró ser sometido a juicio luego de encontrarse prófugo de la justicia, siendo capturado en la Novena Región del país; no obstante, para ser procesado por el Tribunal de San Felipe, quedó bajo la cautelar de prisión preventiva para garantizar su presencia a los actos del procedimiento.
Los detalles de la acusación, que en el año 2008 encabezó la otrora fiscal de delitos sexuales de San Felipe Yasmina Aspé, acusaban a este sujeto de violación, en circunstancias que la víctima transitaba por la vía pública de la comuna de Santa María cuando fue engañado por el falso psicólogo de la PDI, obligando al menor a acompañarlo hasta una vivienda por una supuesta investigación.
El niño reveló que el acusado procedió a violarlo en dos oportunidades mediante el uso de fuerza, logrando defenderse y golpear a su agresor en los testículos para que depusiera estas crueles vejaciones, huyendo rápidamente hasta su domicilio, para contar lo ocurrido. «La víctima de inmediato le cuenta llorando a su abuela, después salen junto a unos tíos a realizar la denuncia a la policía y durante el camino se encuentran con este sujeto reconocido por la víctima siendo detenido», señaló la actual Fiscal a cargo de este caso, Daniela Quevedo Henríquez.
La persecutora presentó las acusaciones en contra de Huachunao Cayuqueo en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, luego de siete años trascurridos desde el día de los hechos, mostrando pericias físicas y psicológicas a las que fue sometido el menor atentado sexualmente, junto a su relato y el de testigos de contexto que acreditaron el delito.
El razonamiento de la terna de jueces fue condenar a Ricardo Huachunao por violación impropia a un menor de edad, pudiendo ser sentenciado a una pena de cinco años y un día por este crimen, de acuerdo al requerimiento que efectuó la Fiscalía en el año 2008. Dicha sentencia será dada a conocer la tarde de hoy miércoles en la sala del Tribunal Oral de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías