En la foto de archivo, alumnos del Liceo Bicentenario Cordillera, establecimiento que logró aumentar sus resultados Simce.
En la foto de archivo, alumnos del Liceo Bicentenario Cordillera, establecimiento que logró aumentar sus resultados Simce.

La semana pasada el Ministerio de Educación entregó los resultados obtenidos en la PSU por los liceos Bicentenario, registrándose un aumento en el puntaje promedio de los alumnos del liceo Cordillera de San Felipe.

Según los datos entregados, de los 17 liceos que rindieron la PSU, 11 tuvieron una baja en los resultados, y solamente seis establecimientos tuvieron un mejoramiento importante, entre ellos el liceo sanfelipeño.

Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Amar, quien señaló que el liceo Cordillera obtuvo un promedio de 40 puntos de aumento en los resultados, lo que daría cuenta del trabajo que se está realizando al interior del establecimiento.

Esto significa que de 456.99 puntos obtenidos el año 2010, el año pasado los alumnos obtuvieron un promedio de 483.69 puntos.

Se trata de un aumento significativo, pero lejano a las metas que se ha puesto el municipio para los años siguientes.

«Nosotros nos hemos colocado como un resultado satisfactorio para este año 2012, bordear los 550 puntos de promedio. Nosotros estábamos anteriormente con 456.99 puntos y se subió a 483.69 puntos, eso nos empieza a colocar más o menos a la altura media de los resultados de los liceos Bicentenario, que son bastante lejos todavía de lo que nosotros tenemos como meta. Hay que recordar que el compromiso que hay al 2016, el mínimo de promedio son 620 puntos y nosotros nos hemos fijado como meta para este año, y la tarea que tiene la dirección del establecimiento y los profesores, es llegar a un nivel cercano a los 550 puntos», señaló el alcalde Jaime Amar.

Según explicó el jefe comunal, dentro del liceo existen alumnos que obtuvieron muy buenos puntajes, incluso cercanos a los 750 puntos, pero también se dieron los casos de alumnos que alcanzaron sólo 330 puntos, lo que hace bajar el promedio de los puntajes a nivel del establecimiento.

Una situación que podría explicar los buenos resultados es el hecho de que este año los alumnos pudieron inscribirse en el preuniversitario Cepech, entidad que les entregó una preparación mucho más específica para la PSU, escenario que debería verse mejorado este año 2012, período en que los alumnos tendrán más tiempo de preparación en este preuniversitario.

Asimismo la estructura operativa que se instauró al interior del liceo parece haber ayudado en los resultados, según el alcalde, ya que hasta el año pasado existía solamente una unidad de apoyo profesional.

«A partir del año pasado tiene profesionales que trabajan exclusivamente en la educación media, el año pasado se incorporó una subdirección que tiene líneas distintas y lo más importante es que se generó un cambio general en la forma como se trabaja con las UTP y como se elaboran las planificaciones, es decir durante el año hubo un control mucho más riguroso de los profesores en cada una de las líneas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.