Directora Servicio de Salud Aconcagua:
- El evento se desarrolló en el gimnasio municipal de Santa María y en él se presentaron los principales resultados de la organización en las materias asistenciales, de gestión de las personas y de recursos físicos y financieros, destacándose la construcción de cinco nuevos Cesfam en el valle de Aconcagua.
Con más de 500 personas entre las que destacaron parlamentarios, alcaldes (Santa María, San Esteban, Panquehue, Calle Larga y San Felipe), consejeros regionales y dirigentes comunitarios, gremiales y funcionarios de la salud, se llevó a efecto la cuenta pública del Servicio de Salud Aconcagua.
En la oportunidad, la directora de la organización, Susan Porras Fernández, destacó los altos niveles de inversión gracias al Convenio de Programación GORE-Minsal, los programas Pabellón a Punto, Hospital a Punto y de renovación de equipamiento y la disminución de la deuda en relación al cierre del año 2017, la que disminuyó aproximadamente en un 60%.
Así también se presentaron los principales resultados de las gestiones de atención primaria, donde se resaltó la alta resolutividad que tienen los centros de salud familiar, los que derivan sólo un 8% a la atención secundaria y de la atención secundaria, donde las listas de espera de intervenciones quirúrgica se redujeron en más de 2.000 pacientes, resaltándose especialmente el cumplimiento del compromiso presidencial de listas de espera NO GES.
«Hemos tenido resultados muy importantes en cuanto a las gestiones en inversiones para nuestro servicio de salud, y en áreas como la reducción de las listas de espera de intervenciones quirúrgicas. Ahora tenemos importantes desafíos como iniciar la construcción de los Cesfam, implementar el resonador nuclear magnético en el Hospital San Camilo, donde además debemos llevar a cabo el Estudio Preinversional Hospitalario; tenemos que desarrollar el Proyecto de la Unidad de Paciente Crítico para el Hospital de Los Andes y una serie de acciones que fortalecerán nuestra red asistencial», destacó la autoridad.
Finalmente, la directora de Salud agradeció la disposición del alcalde de Santa María, Claudio Zurita, por facilitar tanto el gimnasio municipal como a los diferentes equipos humanos del municipio para realizar el evento. «Esta cuenta pública se realizó en Santa María por decisión de la comunidad, tanto del Consejo de Participación Social como del Consejo de la Sociedad Civil. Por ello quiero agradecer al alcalde Zurita que nos facilitó toda la implementación para efectuar el evento y para recibir a las más de 500 personas que nos acompañaron y a las que también agradezco su presencia», concluyó Susan Porras.