En esta Unidad de Agricultura, los usuarios han podido producir una gran variedad de hortalizas y otras especies, además de velar por el cuidado de distintos animales de granja.

Destacan labor terapéutica que realiza la Unidad de Agricultura del Hospital Psiquiátrico de Putaendo

En esta Unidad de Agricultura, los usuarios han podido producir una gran variedad de hortalizas y otras especies, además de velar por el cuidado de distintos animales de granja.
En esta Unidad de Agricultura, los usuarios han podido producir una gran variedad de hortalizas y otras especies, además de velar por el cuidado de distintos animales de granja.
  • En una primera reunión de acercamiento, la Dirección Regional del INIA junto a la Directora Regional de Senadis conocieron el proceso terapéutico que desarrolla el Philippe Pinel de Putaendo a través de su Unidad de Agricultura, existiendo coordinaciones para futuros apoyos por parte de ambas instituciones.

PUTAENDO.– Brindar a sus usuarios oportunidades para adquirir nuevas potencialidades ha sido un impulso importante que ha desarrollado el Hospital Psiquiátrico, destacando en iniciativas innovadoras como la creación de su Unidad de Agricultura, que durante años ha permitido a usuarios producir una gran variedad de hortalizas y otras especies, además de velar por el cuidado de distintos animales de granja.
Durante el presente año, la Unidad de Agricultura del Philippe Pinel de Putaendo ha marcado una fuerte presencia en distintas comunas de Aconcagua, participando activamente en instancias como Gobierno en Terreno y otras, donde han tenido la oportunidad de mostrar y vender sus productos a la comunidad y a importantes autoridades como el Ministro de Desarrollo Social, Marcelo Barraza, todos quienes han podido apreciar el trabajo terapéutico que se lleva adelante.
De esta manera, la Directora Regional de Senadis, Marisol Torres, se propuso ayudar a fortalecer esta unidad, concretando la visita de la Dirección Regional del Instituto de Investigación Agropecuaria (I.N.I.A) hasta las dependencias de la institución de salud mental en la comuna de Putaendo, donde ambas autoridades, recibidas por el Dr. Jaime Retamal Garrido, Director del establecimiento junto a la delegada del Consejo de Desarrollo Local (C.O.D.E.L.O), Sra. Carmen Espinoza y el Jefe de la Unidad de Agricultura, ingeniero agrónomo Juan Gallardo, pudieron apreciar en terreno las labores agrícolas desempeñadas por los usuarios.
En la ocasión las representantes regionales del INIA y Senadis concordaron que esta es una iniciativa pionera, estableciendo las primeras coordinaciones para comenzar a proyectar el trabajo de esta unidad, a través de orientaciones y facilitación de especies arbóreas propias de la zona, según detalló Andrea Torres, encargada de la Unidad de Vinculación y Transferencia del Instituto de Investigación Agropecuaria, quien precisó que el desarrollo que impulsan los usuarios del Hospital es una experiencia interesante tanto para la institución como para la comunidad.
Para la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) Marisol Torres, es relevante enfatizar el apoyo hacia la reinserción de personas en situación de discapacidad psíquica, por lo que como organismo apoyarán iniciativas como la liderada por el Hospital putaendino.
Finalmente, en la opinión del Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, es tremendamente significativo recibir el apoyo de instituciones como Senadis y el INIA, que hicieron una positiva valoración del trabajo que desempeña la Unidad de Agricultura “que desde hace varios años viene efectuando un trabajo de rehabilitación importante, con la idea de entregar a nuestros usuarios herramientas que les permitan desempeñarse cuando regresen a sus comunidades”, concluyó el médico psiquiatra.

2 comentarios sobre “Destacan labor terapéutica que realiza la Unidad de Agricultura del Hospital Psiquiátrico de Putaendo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.