El Administrador Municipal Patricio González con el Director del Dervicio de Salud Alejandro Cárdenas, firmaron el acuerdo.El Administrador Municipal Patricio González con el Director del Dervicio de Salud Alejandro Cárdenas, firmaron el acuerdo.
El Administrador Municipal Patricio González con el Director del Dervicio de Salud Alejandro Cárdenas, firmaron el acuerdo.
El Administrador Municipal Patricio González con el Director del Dervicio de Salud Alejandro Cárdenas, firmaron el acuerdo.

Más de $2.700 millones entregó el Programa de Reforzamientos de atención de salud para este 2015, para 49 programas de reforzamiento, que serán implantados el presente año en las diez comunas del Valle de Aconcagua. Dinero que fue entregado sobre la base de convenios suscritos por los servicios de salud o con las respectivas entidades administradoras de salud municipal y con las instrucciones del ministerio de salud.
Este año se realizó el traspaso de dinero comenzando el año puesto en años pasados la fecha tardía de la entrega solo perjudicaba la ejecución de las actividades y los beneficios que la comunidad obtiene con ellos.
El Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, comentó que “estamos traspasando $2.700 millones, está es la primera parte del traspaso de recursos desde el gobierno de Chile a las municipalidades y fundamentalmente a la atención primaria de salud municipal, son $2.700 millones de 19 programas de un total de 49, que va a estar en beneficio directo a las diez comunas de Aconcagua, que pueden ser usados en programas odontológicos, vida sana, el funcionamiento de los Sapu, es la continuidad de la atención de los consultorios”.
Mientras que comentó que se los dineros fueron divididos porque “se distribuyen sobre la oferta que dispone el establecimiento, de indicadores de población y ruralidad de las diez comunas que reciben aportes, ya sea municipal o de recintos del servicio de salud, como por ejemplo en Llay Llay, que no tiene servicio municipal y si uno que depende de nosotros y también recibe aporte. En estos convenios anuales, a modo de ejemplo ya estamos realizando el traspaso de $10.000 millones por concepto de per cápita, esto se va traspasando mes a mes y los demás proyectos que vamos a firmar se van traspasando los dineros mientras van cumpliendo metas”, señaló Cárdenas.
Finalizando, Cárdenas hizo un llamado a los alcaldes, directores de salud municipal, directores de Cesfam y equipos de salud, para que se sumen a este trabajo colaborativo y que este año 2015 se logre ejecutando las acciones comprometidas con la oportunidad y la calidad que se requiere.
Patricio González, Alcalde (S) de San Felipe, destacó la entrega de los recursos y el esfuerzo del Servicio de Salud Aconcagua para permitir que estos recursos estén a disposición a principio de este 2015, “que era una de las deficiencias que se venían con el tiempo detonando, porque los programas llegaban atrasados y los recursos también y eso generaba una discontinuidad y ese es uno de los objetivos centrales de esta firma de convenio”.
Matías Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.