- Jefe de la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la municipalidad, autorizó durante el 2012 y 2013, a una empresa para que operara como escombrera municipal.
El Abogado del Departamento Jurídico de la Municipalidad de San Felipe, Mauricio Mass, confirmó en la mañana de ayer la destitución del Jefe de la Dirección de Protección del Medio Ambiente (Dipma), Edwin Martínez, por autorizar a una empresa para que operara como escombrera municipal, sin que ello fuese autorizado por el Alcalde Jaime Amar, en 2012; y ratificando la autorización durante el año 2013, sin que el hecho lo conociera el Alcalde Patricio Freire.
La determinación se adoptó tras culminar un sumario administrativo instruido en el segundo semestre de 2013, el que tuvo por Fiscal al Administrador Municipal, Patricio González.
El sumario, estableció que Martínez extendió a la empresa de Áridos Vargas, un certificado firmado por él para que funcionara en sus terrenos una escombrera, la cual no tenía ningún tipo de permisos, ni patentes y lo que es más grave, nunca fue autorizada por el Concejo Municipal, ni por el ex-alcalde Jaime Amar y la actual autoridad municipal, Patricio Freire, en tanto que tampoco existe algún documento formal que acreditara o que delegara la facultad al Jefe de la Dipma para autorizar ese tipo de negocios.
ACTUÓ SIN AUTORIDAD
El sumario administrativo concluyó que Martínez no tenía ninguna autoridad o facultad para extender ese tipo de autorizaciones. La misma investigación estableció que aunque el tema fue abordado a modo de idea en alguna sesión del Concejo Municipal de la época, nunca hubo un proyecto formal o propuesta real ingresada para crear una escombrera Municipal.
Según señaló Mauricio Mass, esta situación fue corroborada por el ex-alcalde Jaime Amar, quien declaró ante el fiscal del sumario, ocasión que el ex-edil desconoció cualquier autorización para una iniciativa de esas características, lo mismo que expresó el Director de Obras y los integrantes de la Mesa Territorial Municipal.
Asimismo, quedó establecido que Martínez autorizó dicha escombrera con la extensión de certificados en el año 2012, período del ex-alcalde Jaime Amar y 2013, durante la gestión de Patricio Freire, administración que no tenía conocimiento de la existencia de un recinto de esas características.
«El sumario se inició en el mes de septiembre de 2013, existiendo algunos problemas de tramitación, ya que Edwin Martínez estuvo desde ese mismo día, con una licencia médica bastante prolongada, con posterioridad a eso se formularon dos cargos, dándole la oportunidad al funcionario para que hiciera su defensa, la que presentó en tiempo y forma, pero los cargos no pudieron ser desvirtuados, precisamente reafirmaron la visión que tenía el fiscal sumariante al formular los cargos», señaló Mass.
La gravedad del caso es que Martínez autorizó un negocio para una empresa sin estar facultado, para que lucrara, dejando o no permitiendo que el Municipio pudiese generar allí un proyecto en condiciones normales cumpliendo la normativa.