Parte de este canalón, que tuvo un costo millonario, será destruido por cuanto su trazado coincide con el de la nueva Ruta CH-60.Parte de este canalón, que tuvo un costo millonario, será destruido por cuanto su trazado coincide con el de la nueva Ruta CH-60.

A contar de marzo, la Dirección de Obras Hidráulicas procederá a realizar la destrucción de esta ruta, para luego realizar obras de reconstrucción. El Gerente Técnico de Autopista Los Andes, Pedro Barría, confirmó que a propósito de la construcción de la Nueva Ruta CH-60 en el tramo San Felipe- Panquehue, será necesario destruir 200 metros del famoso ‘Canalón de la vergüenza’, por cuanto el trazado de la carretera es el mismo que tiene esta obra mandatada por la Dirección de Obras Hidráulicas. Según dijo el profesional, será la misma DOH la que tendrá que proceder a destruir esos 200 metros de canalón y construir en otro lugar, desconociendo cuál será la inversión que se tendrá que hacer.
«Eso es efectivo. El canalón construido el año pasado para ponerse en servicio durante este año, está bajo el área concesionada de la Ruta CH-60. A raíz de las negociaciones que han tenido con la gente de Obras Públicas, con la gente de la DOH, ese canalón estaría siendo modificado en su trazado, a contar de marzo del presente año, en la zona donde tiene interferencia con la nueva Ruta 60CH», señaló Barría.
Consultado por la extensión del canalón que debe ser destruida, dijo que «son 200 metros y la DOH es la que modifica». Esta es la primera información oficial que se entrega respecto de este ‘error’ cometido por las autoridades de la Dirección de Obras Hidráulicas, al definir un trazado para el canalón, que en una parte coincide con aquel de la Nueva Ruta CH-60. De parte de las autoridades nadie ha reconocido esta situación, pese a que hace algunas semanas se habló de esta posibilidad, situación que si bien no fue descartada, en ningún momento fue reconocida.

OTRAS OBRAS
En cuanto a los trabajos que se deben realizar puntualmente en San Felipe, donde se ha señalado que es necesario realizar un despeje importante, más aún considerando la existencia de gran cantidad de escombros, Barría señaló que «hay materiales antrópicos que están contemplados dentro del gran volumen de tierra que tenemos que mover, haciendo el retiro correspondiente, para levarlo a un lugar de disposición acorde a ese tipo de material».
En este sentido, el profesional manifestó que se han asesorado por expertos ambientales, que ha contratado directamente la empresa constructora, OHL, estableciendo que este material es susceptible de ser enterrado en la faja fiscal sin causarle daños al medioambiente ni a la infraestructura de la concesionaria.
Respecto a cómo se desarrollarán los trabajos de la Autopista Los Andes en el tramo Panquehue que deberán estar terminados el 2016, Barría indicó que estos comenzarán por los extremos, es decir, en el enlace Monasterio y en Lo Campo. «Empezamos en el enlace Monasterio hasta el Puente Las Tinajas, que son ocho kilómetros aproximadamente, y en el enlace Lo Campo que es un lugar donde nos interesa actuar de la partida. Después lo que se desarrolla entre el Puente Las Tinajas y el enlace Lo Campo, lo haremos una vez que estemos con todas las cosas ambientales y todo listo y cerrado con el Ministerio de Obras Públicas, por eso empezamos por los extremos».

Por Diario El Trabajo

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