- Dideco detalló el trabajo que realizan los establecimientos educacionales a través del programa Senda.-
En relación a lo que es el cuidado, apoyo y orientación a estudiantes de establecimientos educacionales de nuestra comuna, respecto del consumo de alcohol y drogas, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) detallaron el trabajo que realizan los docentes con el Programa Continuo Preventivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
En este sentido, el trabajo que realizan los establecimientos educacionales, tanto municipales como del sector particular subvencionado, tiene que ver con una capacitación de docentes para el desarrollo de talleres con estudiantes, con el fin de conseguir abordar factores protectores de los menores y poder promover los buenos hábitos.
Referente a este trabajo semanal que se realiza con alumnos, un punto importante que se destacó, fueron los altos índices de consumo de drogas y alcohol en los jóvenes de nuestra comuna. Desde el municipio intentan mejorar esta realidad a través del fomento de actividades físicas y recreativas, como una forma de ocupar el tiempo libre de los menores.
También, respecto a lo que han sido las últimas noticias, acerca de menores de edad envueltos en hechos delictivos, como es el caso de la banda criminal de jóvenes entre los 14 y 16 años de edad, así como la detención de un alumno del Liceo San Felipe por porte de arma, la directora de Dideco indicó que uno de los trabajos que se deben realizar, tiene que ver con la alta tasa de deserción escolar.
La directora de Desarrollo Comunitario, María Teresa Urbina, estableció los trabajos que se realizan con estudiantes respecto a la prevención del consumo de drogas y alcohol, poniendo como ejemplo el caso del sector de Curimón. «Nosotros estamos trabajando efectivamente en los establecimientos educacionales, recordar que el Senda Previene se inserta dentro de los establecimientos educacionales de la comuna, tanto municipales como también del sector particular subvencionado, con un programa que involucra el trabajo semanalmente y continuo con los estudiantes. Esto se hace a través de los mismos docentes, que son capacitados para el desarrollo de estos talleres con los estudiantes y esa es la línea que estamos trabajando en lo que es la prevención y promoción de buenos hábitos.
«Asimismo, nosotros desde el año pasado que se levantó información en un trabajo más bien comunitario en el sector de Curimón, donde tenemos ahí un trabajo especial con la Villa de Curimón, en términos de las altas cifras que habían de consumo, por lo tanto, ahí se hace un trabajo articulado con los dirigentes de las Juntas de Vecinos, con otras organizaciones también territoriales, y tenemos un trabajo permanente en Curimón, con talleres enfocados en todo lo que es la prevención del consumo. Se trabaja todo lo que tiene que ver con adicciones fundamentalmente, desde ahí el tema del alcohol y de las drogas; la marihuana, la pasta base, además de otras drogas más duras que también se han insertado mucho en el mundo de los jóvenes», sostuvo.
También se refirió a la importancia de los padres y apoderados en este programa, indicando que «sabemos que ahí hay factores que son protectores para la prevención del consumo y eso tiene que ver con la familia, donde ese es el primer factor de prevención para los niños, niñas y jóvenes. La línea de trabajo tiene que ver con los padres y apoderados, a través de las reuniones de apoderados y otras instancias, donde Senda en algunas ocasiones hace talleres que se trabaja con los padres y apoderados de algún establecimiento educacional, en el desarrollo de habilidades parentales que es lo que nos permite acompañar y como padres estar más atentos frente a algunas conductas que nos lleven a pensar que nuestros hijos podrían caer en el consumo de alguna droga».
A su vez, la directora reconoció, respecto a esta temática, los altos índices de consumo en nuestra comuna. «San Felipe, esta comuna efectivamente tiene unos índices bastante altos, en comparación con las otras comunas que también son comunas más pequeñas, ya que nosotros somos capital de provincia, pero sí hemos tenido unas cifras que se han mantenido y que van teniendo tendencia al alza en lo que es el consumo en esta comuna y en nuestros jóvenes.
«El trabajo es fundamental aquí, nosotros como municipio hemos tratado de generar una alianza, recordando que, dentro de las acciones preventivas del Senda, está lo que es la ‘Liga Orgullo de Aconcagua’ junto con el equipo de Deporte como otro factor protector, que es el fomento de la actividad física y recreativa, como una forma de ocupar el tiempo libre de los niños, niñas y jóvenes».
Finalmente, referente a hechos delictuales en los que se pueden ver envueltos estudiantes, Urbina dijo que «ahí hay varias líneas, ustedes saben que el tema es multifactorial. Para llegar a cometer un delito, hay factores que tienen que ver con la deserción escolar, donde ahí es clave lo que se puede hacer desde educación, para justamente pesquisar aquellos alumnos que están en situación de poder desertar del sistema, que eso los lleva también a caer en estas conductas disruptivas y después más adelante en conductas delictivas.
«El primer trabajo, y sabemos que, además, como consecuencia de la pandemia, las tasas de deserción del sistema escolar han aumentado, por lo tanto, ahí es donde debemos hacer el primer trabajo, que dice relación en cómo volvemos a tener estos niños dentro del sistema escolar. Por otra parte, sabemos que están estos talleres de prevención del consumo de drogas, pero también un trabajo que se realiza desde la Oficina de Seguridad Pública, como de prevención y promoción de evitar los delitos de nuestros jóvenes en la comuna», cerró.