- Un interno padece la enfermedad, mientras otros doce están en observación.
LOS ANDES.- Una situación preocupante se vive al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, luego de que la semana pasada se detectó que dos reclusos padecen de tuberculosis. Una vez que se constató la enfermedad, uno de los internos fue llevado a la enfermería del penal y luego trasladado hasta el Hospital de Putaendo.
En tanto, el otro preso quedó internado en observación en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Asimismo, otros doce reclusos se encuentran en observación, ya que presentarían algunos síntomas compatibles con la enfermedad y corresponden a compañeros de celda.
Además, Gendarmería dispuso el uso de mascarillas para todo el personal que labora en el penal y también para los familiares de los internos que visitan el centro penitenciario.
Puede ser mortal
Incluso el Juez de Garantía en su visita al penal, así como también los abogados de la defensoría debieron ingresar con mascarillas para no resultar contagiados. La Tuberculosis es una enfermedad bacteriana que afecta los pulmones y se puede transmitir por la inhalación de micro-gotas que emiten las personas contagiadas. La Tuberculosis puede llegar a ser mortal si no se aplica un tratamiento adecuado y por la forma de contagio, la presencia de la bacteria al interior del penal andino reviste gran peligro.
Dos casos no son nada comparado con la gran cantidad de casos de tuberculosis existentes en la carcel de Quillota, Valparaíso, La Penitenciería e incluso la carcel de San Felipe donde tambien se han dado varios casos de tbc.
La prevención es fundamental. Existen sistemas preventivos como las Boquillas UniPersonales que son de uso individual para cada persona.En una carcel al estar personas juntas mucho tiempo es mas facil el contagio, pero siempre se puede poner remedio.
Muchos reclusos comparten botellas de agua, la TB se contagia por la saliva y al no usar vasos es muy fácil el contagio. Ver el sitio web
parapersonashigienicas.blogspot.com esas boquillas impiden estos tipos de contagio de la TB. No es que sea la panacea,pero estamos a tiempo de educar a nuestros hijos y a nuestros seres queridos para que mediante la Prevención eviten los contagios. Educar es prevenir.El gobierno tiene que tomar medidas y proporcionar a cada recluso su boquilla personal,de uso individual que les va a evitar los contagios…por lo menos por esta vía.