Nuevos ejemplares de vinchuca hallados fueron derivados al ISP. (Archivo).Nuevos ejemplares de vinchuca hallados fueron derivados al ISP. (Archivo).
Nuevos ejemplares de vinchuca hallados fueron derivados al ISP. (Archivo).
Nuevos ejemplares de vinchuca hallados fueron derivados al ISP. (Archivo).

Autoridad Sanitaria espera resultados que entregue el laboratorio del Instituto de Salud Pública de especímenes hallados en sector del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel.

Alarma suscitó la semana pasada en Putaendo, el hallazgo de una vinchuca portadora del mal de Chagas al interior de una vivienda particular en la villa Los Alerces de la comuna. Ante esto, el Jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, aseguró que la autoridad sanitaria ya efectuó la sanitización de la vivienda y junto con esto, se realizará un seguimiento al hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, lugar donde en los últimos días se encontraron otros ejemplares que podrían ser portadores de la patología.
Si bien es cierto, Méndez aseguró que no sorprende la presencia de este ‘bicho’ en el sector precordillerano, puesto que, las características geográficas son propicias para su proliferación, el facultativo admitió que es muy importante tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.
“Desde el punto de vista del protocolo que nosotros debemos seguir respecto de esta situación de la detección de Vinchucas, insecto que puede ser portador del microorganismo que transmite la enfermedad de Chagas a las personas, nosotros tomamos estos ejemplares y los enviamos al Instituto de Salud Pública, ISP, en Santiago, esperando la ratificación del diagnóstico del tipo de especie que se trata, y por otro lado, si esa vinchuca en particular tiene el organismo transmisor”, sostuvo.
Luego de cumplido este proceso, el profesional aseguró que junto a un equipo especializado se dirigieron hasta el lugar donde se detectó este insecto y se llevó a cabo una fumigación completa de la vivienda (villa Los Alerces)y se incorporó ésta dentro del programa nacional de control de Vinchucas y, mientras la autoridad sanitaria se encuentra a la espera de los resultados del ISP -respecto de los insectos encontrados en el Philippe Pinel-, ya se encuentran preparando el operativo de sanitización completa al establecimiento de salud mental, puesto que, de antemano se asume que es un recinto propenso a la presencia de este espécimen.
Méndez afirmó que en las zonas rurales resulta más común de lo que se cree, encontrar este insecto ya que “efectivamente su presencia -de la vinchuca- es algo normal en las zonas precordilleranas, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de O’Higgins. Estos son insectos que generalmente se encuentran entre los 800 y los 1.500 m sobre el nivel del mar, son habituales en estos lugares, por lo que se habla de una zona chagásica, todas las personas que viven en esa franja están expuestas permanentemente al ataque de estos insectos y un porcentaje de ellos puede contraer la enfermedad”, expresó.
Hay que mencionar que los síntomas de la enfermedad de Chagas se presentan en el mediano y largo plazo, es decir, pueden pasar meses o hasta años sin que la patología se manifieste. Además para su transmisión es necesario que confluyan ciertas condiciones; en primera instancia, las vinchucas deben ser portadoras del protozoo transmisor, además de esto se deben dar características de ruralidad, oscuridad y condiciones de manejo sanitario inadecuado de la vivienda.
Uno de los escenarios de contagio más complejos que presenta esta patología, es en las mujeres embarazadas, puesto que la enfermedad -además de ser mortal- tiene transmisión trans-ovárica, es decir, puede pasar de madre a hijos sin necesidad que el insecto haya inoculado el germen directamente en la persona, ante esto el galeno añadió que “efectivamente una madre en el proceso de gestación podría transmitirle a sus hijos el protozoo, entonces podemos tener algunos pacientes que sin haber entrado en contacto con estos insectos, pudieran tener la enfermedad. Son casos muy mínimos y remotos, pero parte de la características el comportamiento epidemiológico de esta patología”, expuso.
Aunque se sabe que el porcentaje de personas que son portadoras del mal de Chagas es mínimo, el Ministerio de Salud dispone desde hace muchos años de un programa de control de esta enfermedad, el cual consiste en aplicar vigilancia e incorporación de los hogares donde se han encontrado vinchucas, además de aplicación de pesticidas y educación sanitaria, aspectos fundamentales para prevenir la propagación de la patología en la zona chagásica.
Por último, es muy importante que los vecinos sepan qué realizar al momento de encontrar estos insectos, por lo que, Méndez recomendó que “cuando se detecte una vinchuca no duden en llevar el ejemplar al Centro de Salud Familiar, Cesfam, más cercano o a las oficinas de la Seremi de Salud, de tal manera que nosotros podamos diagnosticar y hacernos cargo de la situación”, concluyó.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.