- Había ingresado el martes al país en una camioneta cargada con droga.
LOS ANDES.– Un ciudadano argentino que se encontraba detenido por tráfico de drogas en el cuartel de la PDI de Los Andes, fue encontrado muerto en horas de la mañana de este miércoles.
El hombre, identificado preliminarmente como Roberto Ernesto Battallanes, de 53 años, había ingresado cerca de las 19 horas del martes a territorio nacional procedente de Mendoza, a bordo de una camioneta Fiat cargada con más de 79 kilos 791 gramos de marihuana prensada distribuidos en 107 ladrillos que debía entregar a un contacto en la ciudad de Santiago.
Sin embargo, la droga fue detectada por Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas quienes dieron la alerta a los oficiales de la PDI.
Al ser revisado el vehículo se encontró en el pickup los ladrillos conteniendo la marihuana, siendo el chofer inmediatamente detenido.
Tras ello y tal como lo establecen los procedimientos policiales, se trató de llevar adelante una entrega vigilada de la droga, la cual no dio resultados positivos.
Por esta razón el sujeto fue trasladado hasta el Cuartel de la PDI la noche del martes, a la espera de ponerlo a disposición del Tribunal de Garantía este miércoles y así llevar adelante el control de detención.
Trascendió que el hombre habría fallecido a causa de un paro cardiaco y no se trataría de un suicidio.
Por instrucciones del Fiscal de Turno, Alberto Gertosio y a fin de transparentar el caso, se ordenó la concurrencia de la Labocar de Carabineros de Valparaíso, quienes llevaron adelante los peritajes al cuerpo.
Una vez cumplida esta diligencia fue llevado hasta el Servicio Médico Legal de San Felipe a fin de practicarle la autopsia de rigor.
El Jefe del Departamento de Comunicaciones de la PDI Quinta Región, Patricio Jiménez Lobos, señaló que todos los antecedentes del hecho fueron entregados al Ministerio Público, aclarando que la Prefectura Provincial Los Andes instruyó un sumario administrativo para determinar responsabilidades.
En tanto, el Comandante de Carabineros Francisco Castro, indicó que en horas de la mañana recibieron un llamado de la PDI informando que había una persona fallecida en el cuartel, “por lo cual concurrió nuestro personal comprobando lo que se estaba denunciando y personal de la Labocar realizó las diligencias que el caso amerita que serán enviadas por los conductos regulares al Ministerio Público”.
Reiteró que la presencia de Carabineros en el sitio del hallazgo es para darle mayor transparencia a este proceso investigativo.