- Humberto Torres Fuenzalida, sostiene que todo se trató de un engaño efectuado por una mujer traficante que pretendía reducir medio kilo de pasta base, misma droga que dejó oculta en un corral de animales que fue descubierta por efectivos de OS7 de Carabineros incautándola horas más tarde, desde la vivienda en el sector de El Algarrobal de San Felipe.
El pasado viernes 22 de enero, Humberto Manuel Torres Fuenzalida junto a su madre Miriam Fuenzalida Silva fueron detenidos por Carabineros de OS7 tras un allanamiento efectuado en su domicilio. En el procedimiento se incautó 516 gramos de pasta base de cocaína, 22 gramos de marihuana elaborada y 12 plantas de cannabis sativa.
Tras el allanamiento, Humberto fue dejado en libertad mientras que su progenitora fue formalizada por la Fiscalía por el delito de tráfico de drogas, requiriendo ante el Tribunal de Garantía la cautelar de prisión preventiva por un plazo de 100 días.
No obstante por medio de una entrevista, Humberto Torres pretende esclarecer los hechos, declarando que a su juicio, gran cantidad de pasta base incautada en su domicilio fue introducida por una mujer traficante que momentos antes pretendía vendérselas a ellos. Sin embargo, posteriormente la droga fue hallada por Carabineros oculta en un cajón que se encontraba en un corral de animales.
Torres asegura que esta mujer que se encuentra completamente individualizada, habría tendido esta trampa para inculparlos a él y su madre que está actualmente encarcelada. Dentro sus declaraciones, la familia sólo se responsabiliza del cultivo de cannabis sativa para su consumo, entregando todos estos antecedentes a la Fiscalía y al abogado defensor de su progenitora.
– ¿Cómo ocurrieron los hechos?
– Carabineros llegó tipo dos de la tarde, registrando mi casa y la de mi mamá, teníamos unas matas de marihuana en casa, nosotros estábamos conformes con eso, pero nos dicen que encontraron unas bolsas de pasta base en un corral y nosotros no tenemos nada que ver que eso.
– Entonces ¿Cómo llegó esa droga hasta su casa?
– El día anterior esta persona me andaba ofreciendo (drogas) para que yo trabajara con ella y me estaba sirviendo una cerveza. Al día siguiente ella vino tipo 11:00 horas y yo le dije a mi pareja que le dijera que yo no estaba. Después volvió a venir y se encontró con mi mamá para darle una prueba de que tenía pasta base.
– ¿Qué es lo que sucede después?
– Ella pidió ingresar al baño cerca de un corral de la casa y mi pareja dice que vio cuando esta mujer metió algo debajo de un cajón donde comen los animales. Después llegó Carabineros a hacer el allanamiento, nos llevan detenidos y después en los calabozos nos dicen que encontraron bolsas de pasta base.
– ¿De qué se responsabilizan ustedes?
– De las plantas de marihuana sí, porque esas estaban en la casa. Pero la pasta base salió del corral, mi pareja vio todo cuando esta señora entró, dejó algo, pero nunca se sospechó que serían las drogas encontradas debajo del cajón.
– ¿Cuál es el propósito de hacer pública esta entrevista?
– Quiero que se investigue bien porque sabemos el nombre de esta persona que dejó la droga, mi mamá no tiene nada que ver, solamente la marihuana. Entregamos los antecedentes a la Fiscalía y al abogado defensor. Esta mujer tiene antecedentes por drogas y ahora estaría esperando una condena, ella y su pareja también vinculado en lo mismo, vivían en San Felipe y ahora están en Putaendo.
Pablo Salinas Saldías