- Junto al uniformado fue detenida una reconocida microtraficante.
LOS ANDES.- Un Cabo 2º de Gendarmería fue detenido por detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, acusado de integrar una red de tráfico de drogas que operaba en el interior del cárcel de Los Andes.
Según estableció la investigación realizada por la Briant, el Gendarme de iniciales D.E.C.G. (29) actuaba como correo humano para ingresar cocaína y marihuana al penal y entregársela a un interno, quien a su vez tenía montada una verdadera red de microtráfico.
El Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, Teniente Coronel Alejandro Fuentes, señaló que la detención del funcionario se realizó el pasado día domingo fruto de una investigación conjunta desarrollada por el departamento de seguridad interna de la institución y de la Brigada Antinarcóticos de la PDI.
El Comandante dijo que el Gendarme ingresaba no sólo droga, sino también algunos medicamentos que comercializaban dentro del penal.
El oficial confirmó que la detención del funcionario se llevó a cabo en el mismo penal, junto con los medios de prueba de que era participante de este ilícito, «pero la investigación sigue en curso para determinar en qué circunstancias ingresaba estos elementos».
Fuentes afirmó que esta situación genera sentimientos encontrados, «pues hay una situación humana, pero a la vez traicionados por un colega que trastocó los valores institucionales, sin perjuicio de lo cual tenemos una profunda satisfacción porque nuestro servicio está abocado a sacar de las filas a aquellos elementos que transgreden los valores de Gendarmería».
Modus Operandi
El Jefe de la Briant, Comisario Iván Mieville, indicó que durante el procedimiento fueron incautados 88 gramos de marihuana prensada, 58 papelinas de pasta base, una bolsa con 19 gramos de la misma droga, seis tiras de Ravotril, cuatro tiras de Clonazepam de 60 comprimidos cada una, ocho celulares y 77 mil pesos en dinero en efectivo.
El oficial dijo que la investigación era seguida desde hace dos meses, lográndose establecer que había un Gendarme involucrado en la internación de droga al penal de Los Andes.
«El domingo cerca del mediodía logramos la detención de estas personas, ya que se coordinaban vía telefónica con un interno que recibía la droga, la que era proporcionada por su pareja que vive en la villa Alto Aconcagua, usando a este Gendarme», declaró.
Precisó que la mujer del recluso dejaba la droga en un kiosco que existe cerca de la cárcel, la que luego era retirada por el custodio que la ingresaba al penal y se la entregaba personalmente al interno.
«Como funcionario de Gendarmería tiene la potestad de ingresar libremente al recinto y no era registrado por sus colegas, y así fácilmente podía hacer ingreso de estas sustancias», comentó Mieville.
Agregó que por el momento se ha podido determinar que el funcionario penitenciario sólo las oficiaba como correo, recibiendo por ello un tipo de remuneración por esta labor, «pero sólo hay antecedentes que lo vinculan sólo con estas personas, aun cuando continuamos con las indagaciones para establecer otros posibles blancos para ingresar droga».
El Comisario destacó los esfuerzos que realizan en conjunto con Gendarmería para controlar el tráfico de drogas en la cárcel.
Los otros dos detenidos en esta causa fueron identificados como el interno M.N.G.L. alias “El Zorro”, y su pareja T.A.N.U.
Los tres pasaron a control detención y fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas, quedando la mujer y el gendarme en prisión preventiva, misma medida que ya cumple el reo.
Los mismos delicuentes pero con uniforme !!!
Hasta donde vamos a llegar GERDARME traficando al interior de la cárcel … Se parece al chiste de BOMBO FICA pillan a un delincuente con 4 kg. de droga y queda libre por andar con un papelillo…!!!
La corrupción es una puta con las piernas abiertas!!!
SIEMPRE HE PENSADO QUE NUESTRA PATRIA ESTA LLENA DE DELINCUENTES CON UNIFORME Y QUE POR LO MENOS LO QUE DIFERENCIA A UN DELINCUENTE COMÚN ES LA CIRCUNSTANCIA DE TENER QUE HACERLO EN CAMBIO UN DELINCUENTE CON ACCESO A SU BUEN SUELDO ¿QUIEN LO JUSTIFICA ?
No porque una manzana sea podrida, las demás deben ser igules