Los cinco delincuentes entraron rápidamente y amenazaron al propietario con dos armas de fuego, mientras los demás tomaban todo lo que podían: licores, cigarrillos y dinero.Los cinco delincuentes entraron rápidamente y amenazaron al propietario con dos armas de fuego, mientras los demás tomaban todo lo que podían: licores, cigarrillos y dinero.

Serían los mismos que asaltaron Copec de Tocornal el jueves:

En tiempo récord Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe detuvo a tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, acusados de robo con intimidación al haber asaltado a mano armada la botillería ‘La Cava’ ubicada en Avenida O’Higgins, entre Maipú y Navarro.

El hecho en sí ocurrió a eso de las 21:05 horas de este sábado, según registro de las cámaras de seguridad, donde se apreció el violento ingreso de cinco antisociales, dos de ellos premunidos de armas de fuego, apuntando al propietario del local, procediendo a robar licores y dinero desde la caja. Todo eso a vista y paciencia del propietario que en una actitud prudente dejó que actuaran los antisociales, privilegiando de esa manera su integridad física.

Desde Carabineros fue el mayor Cristian Ramírez Galdámez quien entregó información de la detención de tres de los cinco sujetos.

«Personal de Carabineros de la Segunda Comisaría concurre a un procedimiento derivado desde la Central de Comunicaciones de San Felipe, en el cual manifestaban que recientemente habían efectuado un robo con intimidación perpetrado a una licorería de nombre La Cava de la comuna de San Felipe. En este contexto Carabineros de servicio nocturno se trasladó al lugar, estableciendo la veracidad de los hechos y comenzó conforme a las características e información proporcionada por testigos, la búsqueda de los antisociales que cometieron el ilícito. En este sentido que logra detener en las inmediaciones del lugar a tres personas; uno mayor de edad y dos menores de edad, los cuales mantenían en su interior, en primera instancia quiero precisar que uno de ellos arrojó un armamento por la ventana y esto también alertó a personal de Carabineros cuando lo fiscalizan y abordan el vehículo encuentran en el interior otro armamento más y a su vez licores, los cuales habían sido sustraídos desde el recinto».

Agregó el oficial que del hecho se dio cuenta al Ministerio Público mientras que personal de la SIP efectuó los peritajes de rigor al armamento.

Finalmente los imputados pasaron a control de detención. «Quiero destacar la labor de Carabineros, la rápida respuesta que logró dar con este resultado y poder con ello darle tranquilidad y respuesta adecuada en este caso a quien efectuó el llamado, requerimiento en este caso de Carabineros. Incito a las personas que cuando sean víctima de un delito, a entregar rápidamente la información para poder dar así con el paradero de los antisociales», concluyó el oficial.

«SENTÍ UN POCO DE PENA POR ELLOS»

Nuestro medio conversó con el dueño de la botillería ‘La Cava’ de Avenida O’Higgins, quien reconoció el asalto señalando que esto fue a eso de las 21:05 horas del sábado, donde ingresaron cinco sujetos «muy agresivos con dos armas apuntándome directamente. Se fueron directamente a lo que es caja, varios licores de alto valor. Fueron muy agresivos, rompieron una de las puertas que está en el mesón, se habrán demorado dos a tres minutos yo creo en todo lo que hicieron, después escaparon. De los cinco tres escaparon camino al campamento y los otros dos hacia el Puente (El Rey), como saliendo de San Felipe, y los sujetos que se fueron por O’Higgins hacia abajo abordaron un auto rojo que tenían más abajo estacionado, era un Kia. Al parecer eran los mismos sujetos que habían asaltado el punto Copec que está en Tocornal la semana pasada, porque era el mismo vehículo involucrado. Carabineros logró atrapar a los tres chicos que iban en el auto, los detuvieron, actuaron súper rápido así es que por ese lado estuvo bien el proceso de Carabineros, súper rápido, no tengo nada que decir de ellos, y después nos fuimos a la Comisaría para seguir con el procedimiento», dice.

¿A qué se debe la tranquilidad con que actúas durante el asalto?, algo que se aprecia en el video. ¿Tienes alguna preparación o es decir mi vida vale más de lo que vale el negocio? O sea en el fondo que se lleven todo, porque tu actuar fue muy tranquilo.

– Sí, lo que pasa es que las personas que trabajamos en locales comerciales y que a esa hora de la noche como son las botillerías acá en San Felipe, bueno por mi parte tiene presente eso, está dispuesto a eso y de hecho tienes que hacerte la idea que en algún minuto te puede tocar y también hacer el trabajo mental de cómo reaccionar. Yo sabía que en algún minuto podía pasar, ya la botillería había sido asaltada una vez ya cuando llevaba como cinco meses ahí, la asaltaron tres sujetos, también los atrapó Carabineros, y ahora después de tres años la vuelven a asaltar, ahora fueron cinco sujetos, entre ellos uno que era de El Totoral, otro también de San Felipe, y el otro era de Batuco del lado de Santiago.

¿Muchos insultos al momento del asalto?

– Entran rápidamente, patearon la puerta que está al lado de la caja, la quebraron, te insultan: ‘la plata, el trago y entrega todo nomás’. Los típicos improperios que usan los delincuentes.

¿Qué pensabas en ese momento?

– La verdad, aunque no me crean… sentí un poco de pena por ellos, por el sentido de que a veces por un poco de plata arriesgan su vida, porque fíjate que si hubiese estado armado o en otro local que hubiese sido lo mismo, no sé, habría sido otro el cuento. ¿Me entiendes o no?, pero lamentablemente aquí pasa un tema que la gente, no sólo en San Felipe sino que en el país, va a empezar a tomar medidas con respecto a la delincuencia, comenzar a reforzarse con armamento y todo porque ya no se puede trabajar tranquilo, todos sabemos lo que pasa con la delincuencia, están saturados los sistemas, lo que es tema legal que hay con respecto a la delincuencia, no es mucho aporte, todos saben el tema de la puerta giratoria, entonces es complicado el tema.

¿Sufriste golpes?

– No, no, no me golpearon, nada, porque la verdad yo me alejé de la caja nomás, a un costado, los dejé. Por lo menos yo no dije ninguna palabra, les dije ‘ahí está la caja, la plata’, y nada, los dejé que actuaran libremente, porque no tenía sentido, porque dos de los cinco me estaban apuntando con arma, así es que no tiene sentido.

Nos comenta que va a armar un plan de seguridad: «Ya conversé con unos maestros el tema de cómo mejorar la seguridad, voy a armar la seguridad en todo aspecto», señala.

Un punto importante que hace mención la víctima es la importancia que tiene la familia en la formación de los jóvenes. «Se perdió el respeto, muchos culpan de la delincuencia a la droga, pero yo creo que aquí el tema viene de la casa, yo creo que la raíz viene de la casa, cómo a ti te críen, te eduquen; los valores, los principios, es como tú te vas a formar en la vida como hombre, como persona, como mujer», comenta.

Al finalizar hace un llamado a todos los comerciantes a unirse.

Los cinco delincuentes entraron rápidamente y amenazaron al propietario con dos armas de fuego, mientras los demás tomaban todo lo que podían: licores, cigarrillos y dinero.
Los cinco delincuentes entraron rápidamente y amenazaron al propietario con dos armas de fuego, mientras los demás tomaban todo lo que podían: licores, cigarrillos y dinero.
El propietario debió conformarse con mirar mientras los delincuentes desvalijaban su local.
El propietario debió conformarse con mirar mientras los delincuentes desvalijaban su local.
Las armas y las vestimentas usadas por los antisociales para asaltar la botillería La Cava, como asimismo los licores y otras especies recuperadas.
Las armas y las vestimentas usadas por los antisociales para asaltar la botillería La Cava, como asimismo los licores y otras especies recuperadas.