- Recinto estaba clausurado desde el mes de mayo.-
El viernes 12 de mayo del presente, el municipio junto a la Delegación Presidencial Provincial y Carabineros, clausuraron un local de juegos de propiedad de ciudadanos chinos por no contar con la documentación necesaria. En esa oportunidad, el dueño del establecimiento además fue detenido por contrabando de cigarrillos.
El local ha permanecido clausurado hasta la fecha, sin embargo, el pasado domingo en la madrugada, un sujeto llegó hasta el recinto, violentó el sello e ingresó al local, sin la respectiva solicitud previa para hacerlo. Fue gracias a la vigilancia por las cámaras de seguridad que personal municipal se percató de esta situación dando aviso a Carabineros.
Personal policial llegó hasta el recinto ubicado en calle Prat al llegar a Combate de Las Coimas junto con funcionarios municipales, quienes lograron finalmente detener a esta persona, quien señalaba que había sido enviado por un tercero.
El administrador municipal Hernán Herrera Caballero, sostuvo que «efectivamente la central de cámaras detecta ciertos movimientos que parecían sospechosos en la calle Prat con Coimas, donde había unos camiones que estaban descargando mercadería hacia un local que mantiene una clausura vigente por no cumplimiento de patentes conforme a los informes que existen del departamento de rentas y la dirección jurídica y que se había generado un operativo un tiempo atrás de clausura».
Es por tal motivo que se realiza el llamado a personal de Carabineros, quienes logran detener a esta persona. «Frente a esto, se hace la denuncia a Carabineros de Chile, quienes concurren al lugar y se percatan de que efectivamente el local se encontraba abierto y se genera un proceso policial que va en compañía de inspectores municipales que corroboran que la clausura no ha sido alzada; es decir, no existe ninguna solicitud de alzamiento de clausura, encontrándose esta en consecuencia vigente, procediendo a la detención del ciudadano que rompió la clausura, denunciándolo al Ministerio Público», indicó Herrera.
Respecto de los motivos que dijo esta persona para ingresar al recinto que permanece clausurado, el administrador municipal comentó que el sujeto «indica que tenía una orden de una jefatura que desconocemos (…) nunca dio nombres de quién lo mandó y eso consta en el informe que entregó los fiscalizadores una vez que efectúan el procedimiento correspondiente».
Asimismo, Herrera explicó que una persona puede solicitar el ingreso a un local que ha sido clausurado, sin embargo, en este caso no se había generado ninguna tramitación al respecto.
«Como ha ocurrido en otras ocasiones, los locatarios, ante un acto de clausura, solicitan el alzamiento temporal, ya sea para poder retirar especies y sacar ciertas cosas de sus locales, donde se generan los actos administrativos correspondientes, se coordina con fiscalización y Carabineros, se procede al alzamiento de la clausura para efectos de que se cumpla el cometido y nuevamente se vuelve a cerrar. Eso no existía, lo que manifiesta el detenido es que estaba cumpliendo una orden y había procedido a abrir el local comercial que se encontraba con una clausura vigente», manifestó.