Uno de los sujetos fue formalizado en tribunales quedando bajo cautelar de prisión preventiva, mientras que una mujer que mantendría droga en su poder fue dejada en libertad con firma mensual en Carabineros.
Realizando patrullajes preventivos, Carabineros sorprendió a dos hombres y una mujer en actitudes sospechosas, quienes habrían mantenido un arma de fuego cargada con cuatro proyectiles, 276 gramos de cannabis sativa y dinero en efectivo, presumiéndose el microtráfico de drogas en una plazuela ubicada en la población Yevide de San Felipe.
Según la información proporcionada por Carabineros, los sujetos se encontraban en calle Tacna Norte y al advertir la presencia policial, éstos arrojaron el armamento al suelo que habría sido ocultado bajo el pie de la mujer. Sin embargo, los efectivos policiales al fiscalizar a los tres sujetos, constataron la presencia de un revólver marca Rossi calibre 38 cargado con cuatro proyectiles, cuya numeración no figuraba inscrita.
Asimismo, la policía al revisar entre los bolsillos de la mujer, descubrió que ésta mantenía un proyectil balístico y una bolsa de nylon; en la bolsa había marihuana elaborada que fue sometida a pericias por el departamento de OS7 de Carabineros, confirmando que la sustancia se trata de cannabis sativa, alcanzando un peso de 276 gramos.
En tanto, al tercer involucrado sólo se le encontró $61.664 en efectivo, presumiéndose la comercialización de sustancias prohibidas en la vía pública. De esta manera se procedió a la detención de los tres individuos, siendo éste último dejado en libertad por orden del fiscal de turno a la espera de citación por parte del Ministerio Público.
Sin embargo los otros imputados identificados como A.R.T.A. de 36 años de edad, domiciliado en la villa 250 Años, quien cuenta con un prontuario por delitos de robo con violencia, robo en lugar no habitado y daños simples; además de Mercedes G.V. de 19 años de edad, fueron sometidos a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe.
La Fiscalía requirió ante el Tribunal la cautelar de prisión preventiva para el acusado A.R.T.A. por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones, por representar un peligro para la sociedad, cuya cautelar fue decretada por el juez de garantía fijando 60 días como plazo de investigación.
En tanto para la imputada, por carecer de antecedentes policiales, fue dejada en libertad con mínimas cautelares de firma mensual y arraigo nacional por el periodo de investigación a cargo del Ministerio Público de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías