Una de las víctimas de los vándalos que fue por ayuda a Carabineros terminó detenida tras confuso incidente con funcionarios de la Tenencia de San Esteban, siendo incluso formalizado.
Una de las víctimas de los vándalos que fue por ayuda a Carabineros terminó detenida tras confuso incidente con funcionarios de la Tenencia de San Esteban, siendo incluso formalizado.
  • Millonarios daños deja apedreo de autos en San Esteban, en el marco de las celebraciones del partido de la Selección Chilena.

SAN ESTEBAN.– Daños avaluados en más de un millón de pesos dejó el apedreo por parte de desconocidos de cinco automóviles en la comuna de San Esteban tras el partido de Chile. Uno de los afectados, al ir a reclamar a Carabineros, quedó detenido en un confuso incidente.

Los hechos se desencadenan una vez concluido el encuentro, cuando un grupo de al menos diez sujetos jóvenes se apostaron en la intersección de la calle Los Olivos con la avenida Alessandri, comenzando en primera instancia a bloquear el paso de los vehículos y luego patearlos.

Posteriormente comenzaron a lanzar piedras contra los vehículos en circulación y los que estaban estacionados, así como también algunas viviendas.

La acción de los vándalos dejó daños en al menos cinco vehículos.
La acción de los vándalos dejó daños en al menos cinco vehículos.

Algunos de los exaltados incluso se subieron a saltar en los techos de los autos, dejando a dos con abolladuras.

En ese lugar dañaron cinco automóviles, tres de los cuales pertenecen a una familia que celebraba el cumpleaños de un abuelito de 87 años.

Los afectados al percatarse de lo que estaba ocurriendo llamaron a Carabineros, pero debido al poco contingente con que cuenta la Tenencia se debieron solicitar refuerzos a Los Andes.

Un carro del cuadrante 1 llegó al lugar siendo recibido a pedradas por lo exaltados vándalos, mientras que el resto del personal debió replegarse a la Tenencia.

Los exaltados hicieron de las suyas por varios minutos, para luego retirarse en dirección a la villa El Estero donde se presume que residen, no siendo detenido ninguno de ellos.

En ese intertanto, la familia afectada concurrió hasta la Tenencia a interponer la denuncia por los daños y además a quejarse por la inacción policial ante el llamado para que concurrieran a controlar a los exaltados.

Estando en el interior del cuartel, la hija del dueño de uno de los autos dañados habría tomado una foto con su teléfono celular, motivando la reacción del Jefe de la unidad que la habría empujado.

Fue así como se produjo un fuerte altercado entre los policías y las víctimas, la que terminó cuando uno de ellos fue arrestado por agredir al Jefe de la unidad, Subteniente Marco Cornejo Mendoza.

El agresor y a la vez víctima de los vándalos fue identificado con las iniciales L.O.L.G., de 54 años, quien pasó a control de detención el día miércoles.

En esa audiencia el fiscal Jorge Alfaro lo formalizó por los delitos de amenazas y maltrato de funcionario de Carabineros en servicio.

Como no tiene antecedentes penales pudo acceder a una suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año con las condiciones de fijar domicilio, firmar mensualmente en el Ministerio Público y prohibición de acercarse a los funcionarios policiales en términos violentos.

 

Molestia por actuar policial.

Tras el término de la audiencia, el afectado señaló que en ningún momento agredió al policía, pero sí reconoció que hubo un empujón cuando éste también empujó a su hija al verla tomando fotos con el celular.

Dijo que le parece un contrasentido que haya sido detenido por haber ido a denunciar los daños que sufrieron los vehículos de su familia y a reclamar por la inacción de Carabineros cuando fueron llamados.

Se quejó que la policía no acudió al lugar cuando los vándalos estaban atacando los vehículos, limitándose sólo a permanecer en el cuartel en el caso del personal de la Tenencia y los refuerzos llegados de Los Andes se mantuvieron a distancia y sin actuar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.